Configuración regional de intereses conflictivos en la rebelión tomochiteca, chihuahua, méxico (1880-1892)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACIÓN REGIONAL DE INTERESES CONFLICTIVOS
EN LA REBELIÓN TOMOCHITECA, CHIHUAHUA, MÉXICO (1880-1892)

Dr. José Alfredo Castellanos Suárez,
Universidad Autónoma Chapingo, México.

Introducción

Se aborda la configuración regional que sucedió en el Estado de Chihuahua a partir de 1880 con la articulación del estado en el proyecto de modernización porfiriano. El procesotransitorio iniciado en 1884 se cierra con una dislocación de grupos políticos-económicos y se consuma con una crisis político-social que es la rebelión de Tomóchic en 1892.
La minería es la piedra angular (incluso a nivel nacional) de la que se desprende el proceso de denuncios de terrenos baldíos y la expropiación de tierras de particulares, pueblos y comunidades; la llegada del ferrocarrilprimero a Chihuahua conectando con Ciudad Juárez y luego con Guerrero y de ahí a Madera y Nuevo Casas Grandes (concluyendo en 1890), que ayudan a recuperar y vincular el mineral de la sierra y abastecer de madera a los ferrocarriles, minas y empresas (de una zona conocida como La Longitud de Guerra).
La llegada del grupo científico al poder federal porfiriano en 1890 ocasiona un dislocamiento yrearticulación de intereses, así como la modificación de alianzas. Por ello el grupo del Papigóchic es desplazado ante la ausencia del Gral. Carlos Pacheco con motivo de su separación del gobierno y enseguida su muerte acaecida en 1891, que encona los intereses de los grupos regionales y oligárquicos; el cacique estatal Luis Terrazas es rearticulado a partir del nuevo gobernador del estado deChihuahua, el Coronel Miguel Ahumada, para transitar hacia una nueva relación del porfiriato con el terracismo a través del grupo científico, obra del yerno de Luis Terrazas, Enrique C. Creel. De esta forma se maneja la crisis y se estabiliza el conflicto regional y oligárquico, si bien se agudiza el conflicto político-social que estalla en 1910, siendo la rebelión de Tomóchic de 1891-1892 el preludioo el crisol de la revolución mexicana de 1910.
La primera parte trata el perfil de los protagonistas y la segunda imbrica a los personajes con los grandes procesos del proyecto de modernización porfiriana, en la que se articulan los intereses y las sociedades que se construyen en su derredor, para contribuir a explicar en el contexto regional el fenómeno rebelde de Tomóchic.
LosProtagonistas.

A. Capitán Joaquín Chávez

El personaje clave que vincula y articula trama y urdimbre entre lo local, regional, estatal, nacional e internacional, en el Valle del Papigóchic, entre los años de 1880 y 1900, en el periodo floreciente del porfiriato, es el Capitán Joaquín Chávez.
Él fue quien respaldó y posibilitó el dominio caciquil local de Reyes Domínguez en el poblado deTomóchic, Chihuahua. No se ha establecido con precisión la parentela con Juan Ignacio Chávez, a la sazón Presidente Seccional de Tomóchic al momento de detonar el conflicto en 1891.[1] El Capitán Chávez era el Jefe de la Conducta de la Plata que iba y venía de las ricas haciendas de beneficio mineral, incluso con plenos poderes militares para hacer frente a bandidos (y en otras situaciones más quese dejaban a su criterio). El Capitán Chávez era efectivo en su empleo que consistía en el traslado y protección armada de las principales riquezas de la región, los minerales y del beneficio de éstos en barras de plata procedentes de las minas de Concheño, Jesús María y otras haciendas mineras, para ser conducidos hacia Ciudad Guerrero y de ahí se embarcaban en diligencias y luego en tren conrumbo a la ciudad capital Chihuahua.
Es nada menos quien le imputa a los tomochitecos el ser autores del robo a la conducta de la plata, sin jamás haber probado su dicho, no obstante haber sido interpelado por los tomoches para desdecirse por que les ofendía en su honor –que era lo más preciado que podían poseer en la región- o, bien, probarlo. Si bien no se molestó en hacer lo uno ni lo...
tracking img