Configuración territorial histórica de américa latina y su inserción en el sistema económico mundial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Configuración territorial histórica de América Latina y su inserción en el sistema económico mundial”

1-Establece similitudes y diferencias en la apropiación de los recursos naturales y las consecuentes transformaciones espaciales a partir del proceso de irrupción europea en la región

Proceso de irrupción europea y la apropiación de los recursos naturales:
El progreso de Potosí en 1573que contaba con 120.000 habitantes paso a un inmenso desarrollo en 1650 160.000. Con la llegada de los españoles el emperador Carlos V otorgo a Potosí el titulo de Villa Imperial. Entre 1545 y 1548 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México. A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99% de las exportacionesminerales de América hispánica. Entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Los metales arrebatados estimularon el desarrollo europeo. Los acreedores del reino, casi todos extranjeros se quedaban con las mercancías y en sumayoría cedían los cargamentos a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos, etc. Solo en mínima medida la plata americana se incorporaba a la economía española. La plata se destinaba también al pago de exportaciones de mercaderías no españolas con destino al Nuevo Mundo, estas presiones y el gasto público asfixiaba a España y desataban la inflación.
La defensa de la fe católica resultaba unamascara para la lucha contra la historia. La expulsión de los judíos había privado a España, en tiempos de los reyes católicos, de muchos artesanos hábiles y de capitales imprescindibles. Inglaterra los acogió en su suelo, y allí dieron un importante impulso a las manufacturas.
El saqueo, interno y externo, fue el medio mas importante para la acumulación primitiva de capitales que, desde la edadmedia, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica: creó un ambiente favorable a la revolución industrial.
La división internacional del trabajo fue surgiendo junto al capitalismo. Las regiones hoy día mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos estrechos con la metrópoli.
El poder estaba concentrado en pocas manos, que enviaban a Europametales y alimentos. No tenían, las clases dominantes, el menor interés en diversificar las economías internas ni en elevar los niveles técnicos y culturales de la población.
El suelo de Brasil pareció durante dos años vacío de oro y plata, hasta descubierta la región de Minas Gerais. Los portugueses no habían encontrado allí civilizaciones indígenas de alto nivel de desarrollo y organización, sino tribus salvajes y dispersas.
Durante poco menos de tres siglos a partir del descubrimiento de América, no hubo para el comercio de Europa producto agrícola más importante que el azúcar de esas tierras. En los cañaverales del litoral húmedo y cálido del nordeste de Brasil y, posteriormente, Haití y la Dominicana, Cuba, Puerto Rico, etc. De la plantación colonial, subordinada a las necesidadesextranjeras, proviene en línea recta el latifundio de nuestros días. No solo el azúcar sino también el cacao y el algodón fueron victimas de la evasión de las riquezas naturales. A partir de 1870 la industria azucarera se modernizó y en 1950 la industrialización en auge incrementó el consumo de azúcar en Brasil. También se destacó Cuba denominada “la isla del azúcar”, pero a partir de la reformaagraria de 1959 se inició un proceso de diversificación de la economía.
La proximidad geográfica y la aparición del azúcar de remolacha, en Francia y Alemania, convirtieron a Estados Unidos en el cliente principal de azúcar de las Antillas. Ya en 1850 dominaba la tercera parte del comercio de Cuba. En 1902 las tropas norteamericanas convirtieron al primer presidente de Cuba. Trece ingenios...
tracking img