Configuracion de redes internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

Mucho se ha hablado hasta ahora de redes, de como configurar éstas, de conexiones a Internet y de routers (Todo lo que necesites saber sobre redes.).

En este tutorial vamos a explicar unos conceptos básicos, pero a la vez fundamentales en una red.

En concreto vamos a explicar qué son lasdirecciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace.

Estos son términos con los que todos estamos más o menos familiarizados, pero que a veces nos pueden causar una cierta confusión.

Recientemente ha habido una ampliación, con la inclusión de la versión 6 de TCP/IP. Nosotros en este tutorial nos vamos a centrar en la versión 4, que es la más utilizada hasta el momento.En primer lugar vamos a ver cómo y donde podemos consultar estos parámetros:

La forma de consultar estos parámetros, sobre todo cuando trabajamos con IP no asignada, o sea, utilizando DHCP, es mediante el comando IPCONFIG, al que se accede mediante el editor de comandos (CMD). Los datos relativos a este sistema los podemos ver en el tutorial Los comandos IPConfig y Ping..

Si estamostrabajando con IP asignadas podemos consultar y configurar estos datos en Propiedades de TCP/IP.
Para ello vamos a Panel de control - Redes e Internet - Conexiones de red.

Hacemos clic con el botón auxiliar del ratón (normalmente el botón derecho) en la conexión que queremos ver y, en el menú contextual que se nos muestra, elegimos Propiedades.

Dentro de Propiedades vamos a Protocolo deInternet TCP/IP v4.

Una vez en esta pantalla podemos ver los diferentes parámetros asignados a estas IP's. Desde aquí mismo podemos también modificar estos parámetros

Estas capturas pertenecen a Windows Vista. En Windows XP son exactamente iguales, sólo que la ruta de acceso es Panel de control - Conexiones de red.

Bien, vamos ya a ver qué son estas direcciones IP y sus diferentes tipos:Para empezar, vamos a ver qué es exactamente una dirección IP:

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a un dispositivo dentro de la red.

En la versión 4 de TCP/IP estas direcciones están formadas por cuatro grupos de tres dígitos numéricos, de los que no se muestran los 0 a la izquierda del número, salvo que el valor del grupo sea 0.

El valor deestos grupos está comprendido entre 0 y 255, pero no todos los valores están disponibles para designar una dirección IP de usuario válida, ya que muchos de ellos están reservados para direcciones concretas.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) reconoce tres clases de direcciones IP:

Clase A:
En esta clase se reserva el primer grupo a la identificación de la red,quedando los tres siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase están comprendidos entre 1.0.0.0 y 127.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a gobiernos de todo el mundo, aunque hay algunas grandes empresas que tienen asignadas IP's de esta clase.

Clase B:
En esta clase se reservan los dos primeros grupos a la identificación de la red,quedando los dos siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase están comprendidos entre 128.0.0.0 y 191.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a grandes y medianas empresas.

Clase C:
En esta clase se reservan los tres primeros grupos a la identificación de la red, quedando el último para identificar los diferentes hosts. Los rangos de esta claseestán comprendidos entre 192.0.0.0 y 223.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a aquellos que lo solicitan.

Dentro de estas clases hay otra serie de asignaciones:

- La dirección 0.0.0.0 se utiliza por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección.
- La dirección que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica....
tracking img