Configuracion de servidor apache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente capítulo se explica la configuración básica a realizar para poner en funcionamiento un Servidor Web en Windows. Para saber cómo instalar este servidor existe un artículo Instalación Apache en Windows . Cuando se instala este servidor, automáticamente se almacena en el ordenador en que se ha instalado una documentación de referencia a la que se puede acceder através de la direcciónhttp://localhost/manual/index.html.
Toda la configuración del servidor web Apache en Windows se guarda en el fichero C:/Archivos de Programa/Apache Group/Apache2/conf/httpd.conf. Todos los cambios en la configuración de nuestro servidor web deberán hacerse en dicho fichero.
En el fichero httpd.conf  hay líneas con información útil para ejecutar el servidor(parámetros y sus valores) y otraslíneas con anotaciones para entender qué significan las líneas que se ejecutan.Este último tipo de líneas, llamadas comentarios, llevan un # al comienzo, por eso las líneas que realmente se ejecutan de nuestro fichero de configuración son las que no tienen un # al comienzo de la línea.
El modo de funcionamiento del servidor web dependerá de los valores que tengan los parámetros(¡¡OJO!!, siempre sepone un único espacio en blanco entre el nombre y el valor del parámetro). El formato de un parámetro es:
nombre_parámetro valor_del_parámetro
A la hora de modificar este fichero se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
REGLAS GENERALES PARA MODIFICAR UN FICHERO DE CONFIGURACION
1. Hacer una copia del fichero que vamos a modificar. Esta copia la podemos guardar en otra carpeta diferenteo bien en el directorio en que estamos trabajando cambiándole el nombre(poniéndole el mismo nombre + un número correlativo, p.ej: para el fichero httpd.conf, la copia que creemos puede llamarse httpd-1.conf, así para cada cambio que vayamos haciendo tendremos una versión anterior al cambio que acabamos de realizar).
2. Abrir el fichero de configuración original con el Bloc de Notas, ya que alescribir en él, otros programas como el Word o el Wordperfect introducen caracteres que nosotros no vemos y los programas que utilizan estos ficheros de configuración dejan de funcionar correctamente.
3. Realizar en el fichero los cambios necesarios. Otra norma no escrita al realizar cambios en los ficheros de configuración consiste en poner un comentario antes o al lado del cambio que hayamoshecho. También se suelen ir haciendo cambios de uno en uno para comprobar que funciona bien cada uno de ellos.
4. Guardar el fichero.
5. Comprobar si los cambios han conseguido el resultado esperado. Si todo ha ido bien, podemos borrar el fichero copia que hicimos antes. Si no funciona bien, debemos restituir el fichero de configuración que duplicamos antes de realizar los cambios en el fichero,comprobar otra vez que todo va bien tras el paso de vuelta atrás y volver al punto 1.
En nuestro caso, para comprobar si los cambios funcionan o no, se debe reiniciar el Servidor Apache(no hace falta reiniciar el ordenador, solo el servidor web).
Para realizar cambios en parámetros concretos es muy útil el uso de la herramienta de búsqueda del bloc de notas, ya que así le podemos poner el nombredel parámetro a cambiar y ésta lo encuentra dentro del fichero de configuración:

A continuación, se da un repaso a los parámetros básicos para una correcta configuración del servidor web como son: el directorio donde se guardan las páginas web, a quién se deja acceder a ciertas páginas, las páginas web asociadas a usuarios del ordenador(donde se instala el servidor), qué se pondrá en la barra dedirecciones del navegador para llegar a nuestras páginas(cual es la URL para acceder a nuestras páginas), por donde escucha nuestro ordenador las peticiones de páginas que le llegan de fuera, etc.
Antetodo quiero comentar como explicaré el contenido de este fichero. El texto que aparece en color azul representa texto original encontrado en el fichero httpd.conf. Cuando cuente como se...
tracking img