Configuracion dialectica del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración Dialéctica de Riesgo

Para que se pueda producir un riesgo debe existir una amenaza y ser vulnerable ante ella. Con relación a lo anterior riesgo, es la probabilidad de quesuceda un evento o impacto con consecuencias adversas. En tal sentido, es necesario que se maneje un mismo término y procedimiento universal para conocer y manejar el riesgo en todos los ámbitos en los quese pueda producir.

En ese mismo orden de ideas, se puede decir que la configuración dialéctica del riesgo, es la transformación o cambio de manejo de una técnica o método con respecto alriesgo, que tenga sentido y sea un mismo argumento la idea es que todos manejen ese mismo método que tenga que ver con las inquietudes del ser humano en la cual están bajo una amenaza o vulnerabilidad.Prácticamente ocurren situaciones que son muy parecidas y siempre estamos expuestos a riesgos constantemente, y la percepción social de la realidad juega un papel muy importante, ya que permiteobservar claramente las situaciones de riesgo y por qué ocurren, si existe alguna causa que lo haya originado ese evento y por qué ocurrió, para poder percibir lo que está sucediendo y porque sucedióese evento, se necesita estar consiente del riesgo con el que se vive. Por lo tanto, se considera que el riesgo se produce por las diferentes formas y está sujeto al cambio y la sociedad de cómo ellamisma participa, través de diferentes acciones, en su transformación.

Por otra parte, la dialéctica es un instrumento  imprescindible para la emancipación del tema del riesgo en la sociedad,ya que ha alcanzado nivel de conocimiento en la actualidad muy alto, debido que busca la muestra de los problemas y contradicciones, para que sean entendidas en todos los ámbitos. Para ello en elanálisis de riesgos, los aspectos técnicos se debaten entre gestores, evaluadores, Defensa Civil, el sector productivo y la población. A la hora de decidir cuál es la mejor manera de controlar un riesgo...
tracking img