Configuracion dns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración Servidor DNS en Fedora 13.

25/04/11

Guía de Instalación y Configuración de un Servidor DNS en Fedora 13 - GNU/Linux
Por: Luis Alberto Baigorria Rodas. E-mail: uialberto@gmail.com

Autor: Luis Alberto Baigorria Rodas Web: http://uialberto.wordpress.com

1

Configuración Servidor DNS en Fedora 13.

25/04/11

Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza paraproveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente para los usuarios cuando éste está bien configurado. Cada LAN (Red de área local) debería contar con un servidor DNS. Estos servidores trabajan de forma jerárquica para intercambiar información y obtener las direcciones IP de otras LANs. NIC (Network InformationCenter) es el organismo encargado de administrar el DNS a nivel mundial. NIC México se encarga de administrar todos los nombres (dominios) que terminen con la extensión mx. En la rectoría del sistema se encargan de administrar los nombres que terminen con itesm.mx. El Campus Ciudad de México cuenta con un Servidor DNS primario y un Servidor DNS secundario, los cuales mantienen las tablas de los nombresque terminen con ccm.itesm.mx. Se utilizara como paquete de instalación “Bind”. BIND (acrónimo de Berkeley Internet Name Domain) es una implementación del protocolo DNS y provee una implementación libre de los principales componentes del Sistema de Nombres de Dominio, los cuales incluyen: • • • Un servidor de sistema de nombres de dominio (named). Una biblioteca resolutoria de sistema de nombresde dominio. Herramientas para verificar la operación adecuada del servidor DNS (bind-utils).

El Servidor DNS BIND es ampliamente utilizado en la Internet (99% de los servidores DNS) proporcionando una robusta y estable solución. Toda la configuración e instalación deberá realizarse con privilegios de Super Usuario (Root).

1. Verificamos si tenemos instalado el paquete “Bind”[ServerDTI@server ~]$ su -l Contraseña: [root@server ~]# rpm -qa | grep bind PackageKit-device-rebind-0.6.6-3.fc13.i686 samba-winbind-clients-3.5.2-60.fc13.i686 rpcbind-0.2.0-4.fc12.i686 qtscriptbindings-0.1.0-10.fc13.i686 bind-9.7.0-9.P1.fc13.i686 ypbind-1.31-2.fc13.i686 bind-libs-9.7.0-9.P1.fc13.i686 bind-utils-9.7.0-9.P1.fc13.i686 bind-chroot-9.7.0-9.P1.fc13.i686 [root@server ~]# Ingresamos como Administradoro Super Usuario (Root). Verificamos si tenemos instalado el paquete “bind”. Si se encuentra el paquete instalado nos listara información de paquetes con los paquetes relacionados con el.

En caso de no tener instalado el paquete “bind” procedemos a instarlo escribiendo el siguiente comando en la consola con privilegios de super usuario.

Autor: Luis Alberto Baigorria Rodas Web:http://uialberto.wordpress.com

2

Configuración Servidor DNS en Fedora 13.

25/04/11

1.2 Instalamos el paquete “Bind”
[ServerDTI@server ~]$ su -l Contraseña: [root@server ~]# yum install bind [root@server ~]# service named start Con eso ya tenemos instalado el paquete a utilizar. Nota: No olvide verificar que el servicio “named” este corriendo.

Instalamos el paquete y levantamos el servicio“named” que es el que utilizaremos para nuestra configuración.

2.- Configurando el archivo named.conf
Una vez configurada nuestra Red y establecida la dirección IP que utilizara nuestro servidor DNS, procedemos a configurar el archivo de configuración: named.conf A este archivo le vamos a decir que escuche, mediante el puerto 53, (DNS) nuestra IP. Para ello realizamos lo siguiente: [root@serverhome]# cd /var/named/chroot/etc [root@server etc]# gedit & [3] 8413 [root@server etc]# Ingresamos el directorio especificado. Y abrimos el archivo: named.conf

Autor: Luis Alberto Baigorria Rodas Web: http://uialberto.wordpress.com

3

Configuración Servidor DNS en Fedora 13.

25/04/11

Agregamos la IP de la maquina que configuremos como servidor DNS. En mi caso, estoy utilizando la...
tracking img