Configuracion Electronica Y La Tabla Periodica

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Configuración electrónica y la tabla periódica
En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. Enefecto; en las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.
Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en lasque los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resultará más fácil realizar intercambios electrónicos en las últimas capas.
Los electrones pueden saltar de un nivel de energía aotro, pero ellos nunca pueden tener orbitas con otras energías distintas a los niveles de energía permitidos.

Configuración Electrónica de los Elementos

La forma como están distribuidos loselectrones de un átomo entre los distintos orbitales atómicos se denomina configuración electrónica

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones enlos orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Schrödinger es exacto sólo para el átomo de Hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muybuenas.

Se puede llenar fácilmente la configuración electrónica de la mayor parte de los átomos de los elementos, siempre que se consideren las reglas siguientes:

Saber el número de electronesque el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).

Ubicar loselectrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).

No se iniciará el llenado de un nuevo subnivel hasta que el subnivel energético anterior, demenor energía, se haya llenado completamente.

Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

Ahora es posible describir la estructura electrónica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion electronica y tabla periodica
  • tabla periodica y configuracion electronica
  • configuración electronica y tabla periodica
  • configuracion electronica y la tabla periodica
  • CONFIGURACION ELECTRONICA Y TABLA PERIÓDICA
  • Configuración electrónica y tabla periódica
  • Configuracion electronica y tabla periodica
  • Configuracion Electronica Y Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS