Configuracion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACIÓN ELECTRONICA
Tenemos hasta ahora 7 niveles de energia, comenzando con el nivel K y que continua secuencialmente, aunque hoy en día se tiene un nuevo metodo "el numero cuántico principal(n)" donde el nivel que tiene el nivel de energia mas bajo es n=1 despues n=2 y así hasta n=7. Cada nivel de energia puede tener solamente cierto numero de electrones en cualquier momento dado. aquilos describo:

Nivel de energia --- Número maximo de electrones
Nivel de energía
K -- 1 --- 2
L -- 2 --- 8
M -- 3 --- 18
N -- 4 --- 32
O -- 5 --- 50
P -- 6 --- 72
Q -- 7 --- 98

siobservas los niveles 1,2,3 y 4 contienen 8,18,32 y 50 electrones respectivamente. El numero maximo de electrones tambien puede determinarse usando el calculo matematico:

(número max. de elctrones para unnivel de energía)= 2*(n) al cuadrado
NOTACIÓN
En Física y Química se utiliza una notación estándar para describir las configuraciones electrónicas de átomos y moléculas. Para los átomos, la notacióncontiene la definición de los orbitales atómicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el número de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales de la mismasubcapa) como un superíndice. Por ejemplo, el hidrógeno tiene un electrón en el orbital s de la primera capa, de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s1. El litio tiene dos electrones en lasubcapa 1s y uno en la subcapa 2s (de mayor energía), de ahí que su configuración electrónica se escriba 1s2 2s1 (pronunciándose "uno-s-dos, dos-s-uno"). Para el fósforo (número atómico 15), tenemos:1s2 2s2 2p6 3s2 3p3.
Para átomos con muchos electrones, esta notación puede ser muy larga por lo que se utiliza una notación abreviada, que tiene en cuenta que las primeras subcapas son iguales a las dealgún gas noble.
Por ejemplo, el fósforo, difiere del argón y neón (1s2 2s2 2p6) únicamente por la presencia de la tercera capa. Así, la configuración electrónica del fósforo se puede escribir...
tracking img