Configuracion Electronica

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
La configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo, molécula o en otra estructura físico-química, de acuerdo conel modelo de capas electrónico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales anti simetrizadas. Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuánticodeben cumplir el principio de exclusión de Pauli al ser partículas idénticas. Por ser fermiones (partículas de espín semientero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que esto es función de ondatotal (conjunto de electrones) debe ser antisimétrica. Por lo tanto, en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón, el siguiente electrón debe ocupar un estado cuánticodiferente.
Conocer la configuración electrónica es muy importante, ya que de ella dependen todas las propiedades químicas del elemento en cuestión. Sus valencias, los compuestos que formará, su color, supunto de ebullición y fusión, etc. dependen de su configuración electrónica.
DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA
Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuraciónelectrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:
Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:

Para encontrar la distribución electrónica se escriben lasnotaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores):




PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI
La configuración electrónica se basa en unos principiosbásicos. El primero es el principio de exclusión de Pauli, según el cual, en un átomo, nunca puede haber electrones que tengan los cuatro números cuánticos iguales. Esto limita el número de electrones quepuede haber en cada capa de la corteza.
Cada orbital está determinado por los números cuánticos principal (n), azimutal (l) y magnético (m). Como el electrón, además, tiene dos posibles valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS