Configuracion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración electrónica

La configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo, molécula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capaselectrónico, en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.
De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energía orbitala otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energía, en forma de fotón. Debido al principio de exclusión de Pauli, no más de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, latransición se produce a un orbital en el cual hay una vacante.
En Física y Química se utiliza una notación estándar para describir las configuraciones electrónicas de átomos y moléculas. Para losátomos, la notación contiene la definición de los orbitales atómicos (en la forma n l, por ejemplo 1s, 2p, 3d, 4f) indicando el número de electrones asignado a cada orbital (o al conjunto de orbitales dela misma subcapa) como un superíndice
Para átomos con muchos electrones, esta notación puede ser muy larga por lo que se utiliza una notación abreviada, que tiene en cuenta que las primeras subcapasson iguales a las de algún gas noble. Por ejemplo, el fósforo, difiere del neón (1s2 2s2 2p6) únicamente por la presencia de la tercera capa. Así, la configuración electrónica del fósforo se puedeescribir respecto de la del neón como: [Ne] 3s2 3p3. Esta notación es útil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las propiedades químicas de los elementos vienen determinadas por las capas másexternas.

El subnivel de energía aumenta de esta manera:

* Subnivel s, p, d ó f: Aumenta el nivel de energía.

[pic]

Fig.1- Diagrama de Moeller o regla diagonal: se utiliza para obtenerla configuración electrónica correcta de la mayoría de los átomos.

Ejemplo: Configuración electrónica de los Gases Nobles

|He |1s2 |Kr...
tracking img