Configuracion nat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AER – Práctica 9 – NAT y DHCP

Pág.

1

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP
Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. IMPORTANTE: En los ejemplos utilizados se hace mención a uno de los routers de la maqueta, “Lab-A>”, pero puede generalizarse al resto “Lab-B>”, “Lab-C>”, ...

Objetivos:
En esta práctica de laboratorio vamos a poner enpráctica dos mecanismos diferentes: • • DHCP: Dinamic Host Configuration Protocol. Sirve para configurar automáticamente parámetros de configuración ip en los hosts de una red. NAT: Network Address Translation. Sirve para traducir una serie de direcciones en otras según una tabla de equivalencias. Muy usado para conectar a Internet redes IP que usan rangos privados (RFC 1918: 10.*.*.*,172.16-31.*.*, 192.168.0-255.*). Suele realizarla el router que conecta la red con el exterior.

En la primera parte configuraremos los routers Lab-A, Lab-B, Lab-C y Lab-E como servidores DHCP y probaremos los comandos de monitorización de DHCP. En la segunda parte configuraremos NAT overload (PAT) en esos mismos routers y probaremos también algunos comandos relacionados.

Práctica:
Parte A :Configurar Routers como servidor DHCP
Partiendo de la maqueta de siempre, vamos a cambiar el direccionamiento de las redes locales conectadas a F0 en cada router para que sea en todas la misma red privada: 10.0.0.0/8. Es decir, todas las LAN de la maqueta tendrán las mismas direcciones IP, existirá solapamiento. La nueva configuración de estas redes la haremos con estos dos pasos: • • Configuraremos lainterfaz F0 de cada router como 10.0.0.1 (Como el interfaz F0 de Lab-D y Lab-E está en la misma red, el de Lab-E lo configuraremos como 10.0.0.2). las posibles direcciones de los hosts de cada red las configuraremos automáticamente por DHCP.

Para que el DHCP funcione es necesario hacer 2 cosas: • • Configurar un DHCP en cada red (en nuestro caso serán los routers Lab-A, Lab-B, Lab-C, Lab-E)Configurar los PCs como clientes DHCP

AER – Práctica 9 – NAT y DHCP

Pág.

2

La maqueta modificada para esta práctica tendrá este aspecto:

AER – Práctica 9 – NAT y DHCP

Pág.

3

Paso A.1 (tareas similares a otras prácticas) En primer lugar, vamos a configurar la maqueta de forma similar a las anteriores prácticas: 1. Configurar las interfaces serie con las IP de siempre 2.Configurar las interfaces LAN (F0) de los routers con las IP de 10.0.0.1/8. En el caso de Lab-E, usar 10.0.0.2/8 (para evitar que coincida con Lab-D). 3. Configurar el protocolo de enrutamiento (EIGRP 100), para poder visualizar y acceder a todas las interfaces serie, pero NO las interfaces LAN, dado que tendríamos conflicto por duplicidad de IP.

Paso A.2. Configuración de DHCP en los routers Hay queconfigurar un DHCP en cada LAN, para ello usaremos Lab-A, Lab-B, Lab-C y Lab-E. Nota sobre el caso especial de la LAN donde están Lab-D y Lab-E: Como la LAN de ambos routers es la misma, sólo hace falta configurar un servidor: tomaremos Lab-E, que además va a actuar como puerta de enlace predeterminada de su LAN.

DHCP sirve para configurar IP automáticamente. Esto incluye además de lasdirecciones IP y el router por defecto, otras posibilidades, de las que vamos a tomar como ejemplo el servidor DNS y el nombre de dominio. Tomemos como ejemplo la configuración de Lab-A para ver los comandos que tenemos que aplicar y para qué sirven: Comando Lab-A(config)#service dhcp Lab-A(config)#ip dhcp pool red-10 Qué hace Activar servicio DHCP Da el nombre red-10 al pool de direcciones (ámbito,conjunto de direcciones) a utilizar Indica el ámbito (10.*.*.*) (conjunto de direcciones que se van a asignar a los hosts). Cada host tomará una de esas direcciones que repartirá DHCP.
A partir de aquí se trata de otras opciones de la configuración IP que serán aplicadas a cada host cliente de este DHCP:

Lab-A(dhcp-config)#network 10.0.0.0 255.0.0.0

Lab-A(dhcp-config)#default-router 10.0.0.1...
tracking img