Configuracion servidor snmp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES SNMP?

SNMP (Single Network Management Protocolo) es un estándar de administración de red. SNMP proporciona un método de gestión de de nodos de red (Servidores, estaciones de trabajo, routers, puentes y concentradores) desde un NMS (Network Management Station).

SNMP utiliza una estructura de agentes en todos los elementos que administra. El NMS conecta con los agentes SNMP instaladosen los elementos que serán administrados.

SNMP puede utilizarse de varias maneras:

* Para configurar dispositivos remotos: desde el NMS configuramos los equipos.
* Para supervisar el rendimiento de la red: se puede hacer un seguimiento de la velocidad de la red.
* Para detectar fallos de red.

Puede llevar una alarma al NMS cuando:
* Se apague un dispositivo.
* Sedetecte un error de enlace con un router.
* Para auditar el uso de la red: Se puede auditar el uso de los equipos por sus usuarios.

ARQUITECTURA SNMP

La arquitectura de administración de red está compuesta por los siguientes elementos.

Estación de administración (NMS):

Es la interfaz del administrador de red en el sistema, mantiene una base de datos denominada MIB.

Agente deadministración:

Es el proceso de los dispositivos que están siendo monitoreados, routers, switches, etc.

El agente SNMP responde a las solicitudes de información del sistema de administración. Cualquier equipo donde se ejecute el software de agente SNMP es un agente SNMP.

El servicio SNMP responde a las solicitudes de información de uno o varios sistemas de administración, Puede configurarsepara determinar qué estadísticas se están siguiendo y qué sistemas de administración están autorizados a solicitar información.

Base de información de administración (MIB):

Es una base de datos organizada por objetos o variables y sus atributos o valores, que contiene información del estado y es actualizada por los agentes.

A través de la MIB se tiene acceso a la información para la gestión,contenida en la memoria interna del dispositivo monitoreado. MIB es una base de datos completa y bien definida, con una estructura en árbol, adecuada para manejar diversos grupos de objetos con identificadores exclusivos para cada objeto.

Protocolo de administración:

Es el método de comunicación entre los dispositivos administrados y los servidores.

Snmp facilita la comunicación entrela estación administradora y el agente de un dispositivo de red, permitiendo que los agentes transmitan datos estadísticos a través de la red a la estación de administración.

CONFIGURACION DEL AGENTE (SNMP) EN WINDOWS SERVER.

Para configurar el agente en un sistema operativo Microsoft Windows, debemos hacer es instalar el servicio snmp, hacemos clic en inicio, luego en panelde control y agregar o quitar programas.

Una vez dentro del asistente de configuración damos clic en la pestaña Agregar o quitar componentes de Windows, luego buscamos y seleccionamos la opción herramientas de administración y supervisión, después de esto hacemos clic en la pestaña detalles.

Cuando hacemos clic en detalles se nos aparecen dentro del asistente varias herramientas deadministración y supervisión. Lo que debemos hacer es seleccionar el protocolo simple de administración de redes (snmp) y por ultimo dar clic en aceptar.

Una vez instalado el protocolo snmp, el paso a seguir es configurar la comunidad y correr el Servicio, para ello no vamos a inicio, herramientas administrativas y hacemos clic en Servicios.

Para hacer esto en un Windows Xp nos vamos por inicio,panel de control, herramientas administrativas y por ultimo clic en servicios.


Cuando estemos dentro de la consola servicios, buscamos el servicio de SNMP, hacemos clic derecho sobre él y luego propiedades.

Nos vamos a la pestaña capturas y en el apartado que se nos indica ponemos el nombre de la comunidad que este caso será redes, luego hacemos clic en...
tracking img