Configuracion squid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TRABAJO DE TELEPROCESOS

TEMA:

CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR PROXY UTILIZANDO SQUID

Realizado por:

Andrés Jara

Juan Pintado

Marcelo Serrano

Raúl Ullauri

Angel Juca

Curso:

Quinto Ciclo “B”

Servidor Proxy
Los servidores Proxy son computadoras que aceleran su navegación almacenando copias locales de lossitios web que Ud. visita frecuentemente. Esto significa que despues que Ud. accede a un sitio por primera vez, no tendrá que esperar otra vez que la página se cargue desde un servidor web muy lento o muy lejano. En lugar de esto, los sitios web que ya ha visitado se cargan rápidamente desde el Proxy local. El servidor Proxy también actualiza las páginas cada vez que Ud. vuelve a visitar un sitio,asegurándose que Ud. verá la última versión

¿Porqué usar un servidor proxy?

Velocidad. La mayor ventaja de usar un proxy es que ahorra tiempo y ancho de banda.
Seguridad. Otra ventaja es el aumento en la seguridad. Ya que el tráfico que va a su computadora pasa por el servidor Proxy, es más difícil para los hackers encontrar su verdadera ubicación. Esto protege a su computadora de ataques,y también hace más difícil que alguien observe su comportamiento con el propósito de obtener su perfil o enviarle propaganda.
Squid es el software para servidor Proxy más popular y extendido entre los sistemas operativos basados sobre UNIX®. Es muy confiable, robusto y versátil. Al ser software libre, además de estar disponible el código fuente, está libre del pago de costosas licencias por usoo con restricción a un uso con determinado número de usuarios.
Su misión es compartir una sola conexión a internet entre los ordenadores de la red local. Los ordenadores de la red realizan sus peticiones al servidor Proxy éste se conecta con el sitio especificado, y los datos devueltos por internet,  los envía al ordenador de la red que hizo la petición.
Squid es un proxy que permite compartirun solo acceso a internet con la red local y ofrece una caché que acelera el acceso a las páginas web y archivos ftp, su inconveniente es que sólo ofrece servicios http, ftp y gopher.
Ejemplo:
 
                          red 192.168.47.0
---+--------------+---------+---
          |                            |                             |
Ordenador A   Ordenador B         pinero---proxy-IPmasquerade-modem -------Internet
 192.168.47.2       192.168.47.3        192.168.47.1             112.32.98.5 (IP asignada por el ISP, proveedor de servicios internet)
Los ordenadores de la red hacen sus peticiones a pinero, éste a internet, y los datos devueltos, pinero los envía al ordenador que los ha solicitado
Los ordenadores clientes deben configurarse para poder conectarse al servidorProxy., en Opciones de Internet elegimos Conexiones y luego en la sección del Proxy elegir Configuración..
[pic]
aquí indicamos la direccion IP a la cual accedera el cliente que debe ser la misma que el servidor.
[pic]

SQUID Configuración básica.

Squid utiliza el fichero de configuración localizado en /etc/squid/squid.conf, y podrá trabajar sobre este utilizando su editor de textopreferido. Existen un gran número de parámetros, de los cuales recomendamos configurar los siguientes:
• http_port
• cache_mem
• ftp_user
• ftp_passive
• cache_dir
• Al menos una Lista de Control de Acceso
• Al menos una Regla de Control de Acceso
• httpd_accel_host
• httpd_accel_port
• httpd_accel_with_proxy

Parámetro http_port: ¿Que puertoutilizar para Squid?

Squid por defecto utilizará el puerto 3128 para atender peticiones, sin embargo se puede especificar que lo haga en cualquier otro puerto o bien que lo haga en varios puertos a la vez.
En el caso de un Proxy Transparente, se utilizará el puerto 80 y se valdrá del re-direccionamiento de peticiones de modo tal que no habrá necesidad alguna de modificar la configuración de los...
tracking img