Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuraciones Contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular, y lazo social.

Análisis: Proverbio Chino

Este corto, transcurre en España, y se relaciona con el entendimiento cultural que atraviesa todos los encuentros y desencuentros de sus personajes principales, de manera risueña, un cubano en busca de trabajo en un barrio Chino, el dueño del restaurante, yla joven, que sentada en los escalones de la luz, en la vereda, vende su propia comida. De fondo se escucha la Banda Sonora, Gecko Turner, entonando “Te estas equivocando”.
Toda la situación nos hace pensar en el acontecimiento, que por imprevisible e incalculable los deja a uno y al otro/s en un “entre” de diálogos impensables con anterioridad que surgen a partir del recién llegado, unapersona de color que busca trabajo y un empleador que solo quiere un empleado chino.
La espacialidad que se crea en este primer diálogo, muestra cierto determinismo cultural por parte del empleador, cuya nacionalidad es China, en donde, se marcan las diferencias culturales, “Tu no Chino”,” Tu negro”; y desde Sergio, el hombre de color, “Tu mafia”, Tu racista”. Ambos personajes se instituyen ydestituyen a la vez, en lo incalculable de la situación.
J. Derrida dice: “Un acontecimiento digno de tal nombre, una ocurrencia que me sorprenda absolutamente, y a la cual y a quien, de lo cual o de quien yo no pueda, no deba ya no responder, de manera tan responsable como sea posible: lo que llega o se precipita sobre mí, aquello a lo cual estoy expuesto, más allá de todo dominio.”
Se observa en el“entre” de estas dos personas, que lo que sucede excede todos sus dominios, el que busca trabajo no puede entender por que no lo pueden emplear en el restaurante chino; el otro, le otorga el trabajo a pesar de sus convicciones, ya hay un proceso de diferenciación.
El otro que se presenta, (la persona de color), con su ajenidad cambia la decisión del dueño del restaurante. Derrida diría: “Midecisión es y debe ser la decisión del otro en mí, una decisión pasiva, una decisión del otro que no me exonera de ninguna responsabilidad.”
La búsqueda de lo idéntico, en cuanto a la elección de la nacionalidad del camarero, es según Derrida, una reproducción identificante sin la cual no habría cultura, por lo tanto, lo idéntico vuelve todo el tiempo. En este caso, se deduce por los nuevos ysucesivos encuentros y desencuentros, que para prosperar en España, es necesario, que el restaurante funcione con personas que cumplan con las características físicas y culturales de los orientales; y que la comida también sea representativa de ello.
A pesar de esto, y bajo la persuasión del discurso occidental, “Yo trabajé en otros restaurantes”, “Porque el cartel está escrito en Chino”, “Esdiscriminación”; el acontecimiento que viene, irrumpe inesperadamente, el Oriental inventa un discurso, produce un cambio, pone algo de lo suyo frente a lo que se presentó sin invitación.
Derrida nos habla de distintos tipos de hospitalidad. Describe la hospitalidad pura o incondicional diciendo “que no se invitó al recién llegado allí donde yo sigo siendo dueño en mi casa y donde yo controlo micasa, mi territorio, mi lengua, allí donde el debería someterse de algún modo a las reglas en uso en el lugar que lo recibe”. El dueño del restaurante fue hospitalario, tomó un riesgo y se expuso, aunque haya sido por solo dos días. Salió de su determinismo para formar parte del entre vincular, se alejó de lo impensable y constitutivo en él, para darle lugar al otro, a su alteridad.
Por habitarotro espacio, otro territorio, que no es el propio, al ser inmigrante chino, el desarraigo no es total, se sigue manteniendo dentro de su pequeño restaurante, a pesar de la ruptura más global de su pertenencia. El sabe que para pertenecer, en este nuevo espacio, no puede dar lugar a lo nuevo, tiene que seguir manteniéndose con lo viejo, protegiendo sus intereses, el camarero tiene que ser chino....
tracking img