Configuraciones de escalas mmpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuraciones de las Escalas en MMPI

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERFILES
Los perfiles pueden ser analizados de acuerdo con dos características diferentes: su elevación y su
configuración que son interdependientes entre sí.
ELEVACIÓN .
La elevación de un perfil está determinada por la puntuación T de las escalas, de tal manera que mientras más alto sea el puntaje de las escalas más elevado esel perfil.
El perfil tiene una línea más gruesa en el puntaje T 50 que corresponde al promedio y una zona entre las puntuaciones T 30 y 70, zona que abarca ± 2 desviaciones del promedio, la que se conoce como zona normal.
La elevación del perfil refleja lo que Lachar llama el principio de intensidad, en el sentido en que mientras más alto sea el puntaje de una escala mayor es la probabilidad deque el sujeto que obtiene ese puntaje se parezca a aquellos que forman el grupo a través del cual la escala fue construida.
Por otra parte la elevación también se relaciona con la intensidad de la perturbación que percibe el sujeto y más bajas que la escala 4 y la escala 2 es mayor que la 1 y la 3. De esta manera con las escalas 2, 4, 6 y 8 más altas, el perfil da la impresión de los dientes deuna sierra.
Este perfil puede señalar un desorden psicótico severo.
Anticlinorium
En este tipo de perfil las escalas del centro son más elevadas que las escalas de los extremos. Es un perfil poco frecuente en las poblaciones clínicas y se encuentra con mayor frecuencia en las poblaciones universitarias.
Sinclinorium
Este perfil es una variante del perfil difásico y se caracteriza por teneraumentos notorios en las escalas 1 y 9, mientras que las demás escalas se mantienen uniformemente bajas. Este perfil es relativamente raro.
Inclinación negativa
Las primeras escalas son más elevadas que las últimas escalas del perfil. Cuando 1, 2, 3 y 4 aparecen más elevadas que el resto se le llama perfil de la somatización. Los sujetos que presentan este perfil se caracterizan por presentaransiedad, depresión, estado de ánimo bajo, sintomatología física y no aparecen distorsiones psicóticas.
Inclinación positiva.
Las últimas escalas del perfil aparecen más elevadas que las primeras. Cuando las escalas 9, 8, 7 y 6 aparecen más elevadas que el resto de le llama patrón hipomaniaco. Los pacientes que presentan esta configuración se caracterizan por tener un control disminuido de losimpulsos, un contacto pobre con la realidad y aún pueden tener desorientación y confusión
Inclinación 0 o natural
En este caso las escalas de los dos extremos tienen aproximadamente la misma elevación.
El perfil que tiene una elevación baja o normal y una inclinación 0 se presenta en sujetos normales, pero también puede aparecer en pacientes psicóticos crónicos, en los cuales la sintomatología se hahecho egosintónica..
Cuando aparece una inclinación 0 y la elevación del perfil es más alta, corresponde a sujetos que son diagnosticados como Borderline.
En general, mientras más plano es el perfil, mejor ajustada está la persona, especialmente si la elevación es normal
CONFIGURACIONES DE LA TRIADA NEURÓTICA.
Las escalas 1, 2 y 3 se conocen como la triada neurótica.
V de conversión
En laconfiguración en V de conversión, las escalas 1 y 3 aparecen elevadas, generalmente sobre 70 y la escala 2 se mantiene dentro de la zona normal. Esta configuración caracteriza a las personas que trasforman los problemas psicológicos en quejas somáticas. La elevación general de la V refleja la cantidad de aflicción que la persona está experimentando y mientras más altas estén las escalas 1 y 3 enrelación con la escala 2 más fuerte es la estructura defensiva que le permite no ver lo que le ocurre.
V invertida.
En este caso las escalas 1 y 3 tienen elevaciones menores que la escala 2, presentándose las escalas 1 y 3 con puntuaciones en la parte alta de la zona normal y la escala 2 con puntuaciones sobre 70.
Señala una condición neurótica crónica con sintomatología mixta. Si la escala 1...
tracking img