Configuraciones de transistores bjt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACION DE TRANSISTORES DE BJT
A. Tortello1–92010659126, A. Barrios2 – 1047389171, K. Figueroa3 -1047370391
1Ingeniería Electrónica, DIEEST, Universidad de Pamplona, Km 1 Vía a Bucaramanga Pamplona (N de S), Colombia, Tel: +7 5685303 ext. 140
2Ingeniería Eléctrica, DIEEST, Universidad de Pamplona, Km 1 Vía a Bucaramanga Pamplona (N de S), Colombia, Tel: +7 5685303 ext.140
3Ingeniería de Telecomunicaciones, DIEEST, Universidad de Pamplona, Km 1 Vía a Bucaramanga Pamplona (N de S), Colombia, Tel: +7 5685303 ext. 140

Resumen
En este trabajo se hablara de los procesos prácticos que deben llevarse a cabo en la rectificación de las señales eléctricas provenientes de una fuente de corriente alterna, y también se hará referencia a la configuración detransistores, emisor común, colector común y de base.

Palabras Claves: devanado, salida unipolar, onda pulsante,

1. Introducción
Una de las aplicaciones más importantes de los diodos esta en el diseño de circuitos rectificadores. Un diodo rectificador forma un elemento esencial de las fuentes de alimentación de CD necesarias para alimentar un equipo electrónico. En la Fig. 1. Se muestraun diagrama en bloques de una fuente de alimentación peculiar, esta se conecta a una línea de 120V (Rms) y 60 Hz de la red de CA, que entrega un V0 de CD a un circuito electrónico representado por el bloque de carga. El V0 de CD debe ser tan constante como sea posible, a pesar de variaciones en el voltaje de línea de CA y de la corriente tomada por la carga.

El primer bloque de una fuente dealimentación de CD es el transformador de potencia, que consta de dos bobinas separadas y devanadas alrededor de un núcleo de Fe que magnéticamente acopla los dos devanados. El devanado primario, con N1 vueltas, está conectado a la red de 120 de CA, y el devanado secundario, con N2 vueltas, se conecta al circuito de alimentación de la fuente de CD. Entonces, se forma un voltaje Vs de CA de 120(N2/N1) volts (Rms) entre los dos terminales del devanado secundario, al seleccionar una relación apropiada de vueltas (N1/N2) para el transformador, el diseñador puede reducir el voltaje de línea al valor necesario para obtener una salida particular de voltaje CD de la fuente. Por ejemplo, esto se puede obtener con una relación de vueltas de 15:1.

Además de proporcionar la amplitud senoidalapropiada para la fuente de alimentación de CD, el transformador de potencia proporciona aislamiento eléctrico entre el equipo electrónico y el circuito de la línea de la red. Este aislamiento reduce al mínimo el riesgo de una descarga eléctrica al usuario del equipo.

El rectificador de diodo convierte la senoide Vs de entrada a una salida unipolar, que puede tener la forma de onda pulsante que seindica en la fig.1. Aun cuando esta onda tiene un promedio diferente de cero o una componente de CD, su naturaleza pulsante la hace inapropiada como fuente de CD para circuitos electrónicos, por lo que hay necesidad de un filtro. Las variaciones en la magnitud de la salida del rectificador son reducidas considerablemente por el bloque de filtro de la fig.1.

2. Configuración de transistores
Antesse debe socavar en la teoría del transistor funcionando como un amplificador, para operar como amplificador el transistor debe estar polarizado en la región activa. El problema de polarización es el de establecer una corriente de CD constante en el emisor (o el colector). Esta corriente debe ser predecible e insensible a variaciones en temperatura, valor de β, etc.
Para entender su forma deoperar como amplificador, se considerara el circuito conceptual que se muestra en la fig.2. Aquí la unión entre la base y el emisor esta polarizada directamente por un Vbe de CD. La polarización inversa de la unión entre el conector y la base se establece para conectar el colector a otra fuente de alimentación de voltaje Vcc que pasa por un resistor Rc. La señal de entrada que se va a amplificar...
tracking img