Configuraciones del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
* Introducción……………………………………………………………….3
* Gimnasia……………………………………………………………………4
* Juegos Motores……………………………………………………………8
* El Deporte…………………………………………………………………..11
* Actividades al Aire Libre y en la Naturaleza………………………...14
* Conclusión…………………………………………………………………16
* Propuesta de Trabajo……………………………………………………18
* Fuentes de Internet………………………………………………………19INTRODUCCIÓN
Cuando uno de los alumnos se mueve, es necesario saber que esa motricidad posee y representa cierta intención durante la acción que realiza, la cual siempre expresa su corporeidad. Es por ello que resulta importante no solo ver el movimiento por el simple movimiento, sino dar cuenta de que esa acción representa la voluntad y una cierta función que el alumno ejerce en ella. Siempre serámás importante ver quien es el que se mueve y con que finalidad, que solamente ver el resultado de ese movimiento (eficacia del movimiento).
Las Configuraciones de movimiento, constituyen formas culturales, saberes construidos y acumulados socialmente, cuyo valor puede legarse por medio de una educación corporal: Los Juegos Motores, los Deportes; la Gimnasia, la Vida al Aire Libre, la Natación,son configuraciones de movimiento cultural y socialmente significativos, cuyos contenidos contribuyen a la formación de competencias prácticas, intelectuales y sociales. 
Estas configuraciones se presentan como una construcción socio-histórica con sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial. En este trabajo, desarrollaremos cada una de ellas.

GIMNASIA
La Gimnasia es uncontenido de la Educación Física, y como tal es un conjunto de saberes, que por medio de prácticas corporales construidas histórica, y socialmente organizada, permitirá a los individuos alcanzar la aptitud física utilizando diversas actividades físicas, las cuales privilegian al cuerpo y el movimiento como medio para alcanzar salud, comunicación y aprendizajes significativos. Y esto es posible porla ductilidad o plasticidad, intencionalidad y sistematicidad que caracterizan a la Gimnasia
Según Giraldes, es un conjunto de técnicas de diferentes procedencias que se utilizan en diferentes realidades, épocas y sociedades, cuyas intenciones son:

* desarrollar y recuperar la relación del hombre con su cuerpo de un modo inteligente
* considerar a los saberes corporales quecaracterizan esa relación, como un bien cultural.
* mejorar la eficacia de los movimientos, mejorando los aspectos bio-funcionales en relación con la salud.

Se entiende así a la Gimnasia como una configuración de movimiento caracterizada por su sistematicidad y posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados.

Un poco de historia…

En el Reglamento General para lasEscuelas Comunes de Bs As de 1883 que se dispuso 5, 4,y, 3 horas semanales de revista, canto y gimnástica, las que se realizarían en los recreos. Y es así como la Educación Física tendría fines higiénicos y militares. Entre 1863 y 1893 no se hablaba de Educación Física en las escuelas sino ejercicios gimnásticos o ejercicios gimnásticos y militares. Con la Ley Federal de Educación nº1420 de 1884, laescuela primaria tenía como objetivo favorecer y dirigir el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño entre 6 y 14 años. Se estableció como principios de la política educativa, el fomento de las actividades físicas y deportivas, para facilitar el desarrollo armónico e integral de las personas. Las clases diarias estarán alternadas con "canto", "ejercicios físicos" o "gimnasia", nombradosde distinta manera. Se enseñaba Gimnástica y era solo para varones, los cuales realizaban ejercicios y evoluciones militares. Las corrientes gimnásticas europeas impactaban directamente en nuestra forma de concebir le educación física.
Entre estas podemos nombrar:
CORRIENTE SUECA: fue creada por LING en 1814 y predominaban los objetivos sanitarios-higiénicos para prevenir y corregir vicios...
tracking img