Configuraciones didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS

Podemos realizar el análisis, desde la definición del concepto de “configuración didáctica” que nos plantea Litwin en el texto pretexto como: “la manera particularque despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento”[1] o como la expresión del a práctica del a enseñanza universitaria.

En primer lugar si miramos el conocimientocomo la suma de saberes científicos, habilidades, actitudes, valores, destrezas y, como lo especifica la autora, la mirada desde la particularidad de cada uno (con quién y cómo nos relacionamos, lascosas que hacemos, nuestros referentes particulares, etc.) podemos decir que debe ser construido en cada momento de nuestra vida y en las situaciones que en ella enfrentamos. En el caso de laenseñanza universitaria, el conocimiento en el aula se construye en los espacios académicos(, que no son necesariamente un salón de clase o un auditorio, sino que se dan en todo momento y lugar; pero queparticularmente pueden ser analizados desde los espacios que propician la reflexión, la comunicación y la moral.

Pensar en espacios reflexivos es llevar los actores del mismo a lo crítico, a asumirrealidades que valoren el pensamiento y las experiencias individuales como un aporte a la construcción mutua de la enseñanza. Para lograr esto se requieren ambientes en los que el diálogo y por lotanto la comunicación( tengan un valor preponderante, y en los que el respeto por la opinión de los demás sea un acto permanente. Propiciar estos espacios debe por lo tanto requerir de una capacidadmoral que permita una reflexión sobre la calidad humana, que juzgue pero que se permita ser juzgada en ambientes de tolerancia y equidad.

En segundo lugar, siendo el docente uno de los actoresprincipales en esta construcción y que además es, según la definición de Litwin, quien favorece estos procesos; debe desarrollar particularidades en la forma de afrontarla y particularizar el modo de su...
tracking img