Configuraciones Electronicas

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores.
Plantel Zaragoza.

Materia. Química I

Profesor. Guillermo González Martínez

Alumnos.

Nombre del trabajo.
Configuraciones Electrónicas y Diagramas Electrónicos.

Resumen.
La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentesniveles de energía. Esta utiliza cuatro números cuánticos: El número cuántico principal. (n), el azimutal (I), el magnético (m) y el de spin (s ó ms).
Para poder escribir una configuración electrónica debes tomar en cuenta la distribución de energía en cada orbital (principio de construcción), además de como se organizaran en los orbitales degenerados los electrones (reglas de hund) y que susgiros de electrones no se repitan en el átomo (principio de exclusión de Pauli).
La ley periódica señala que las propiedades químicas y físicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemática a medida que se incrementa el número atómico. Conceptos como afinidad electrónica, potencial de ionización, electronegatividad, radio atómico o volumen atómico están ligadas a esta ley periódicapermitiendo poder predecir sus propiedades con solo conocer la tabla periódica y su conformación.
Por medio de este método se puede predecir el lugar de los elementos en la tabla periódica, además de tener una idea de que tipo de propiedades físicas y químicas pueda tener entre otros aspectos.

Introducción.
La base de la configuración electrónica y los números cuánticos radica en la soluciónde la ecuación de Schrödinger, sin embargo, tomando en cuenta las implicaciones asociadas con este modelo atómico, con el Principio de incertidumbre no es posible conocer la ubicación y momento exacto de un electrón al mismo tiempo, de ahí que sólo podemos estimar probabilísticamente en qué región puede estar dicho electrón.
Los números cuánticos nacen de la solución de la ecuación deSchrödinger y nos predicen la “forma” que tiene esa zona (órbita u orbital) en la cual podríamos encontrar el electrón.

Configuraciones electrónicas.
La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Scrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos esaplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. Esta tiene cuatro números de importancia:

* El número cuántico principal. (n). determina el tamaño de las órbitas, por tanto, la distancia al núcleo de un electrón vendrá determinada por este número cuántico. Todas lasórbitas con el mismo número cuántico principal forman una capa. Su valor puede ser cualquier número natural mayor que 0 (1, 2, 3...) y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designación una letra. Si el número cuántico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P, etc. 

* El número cuántico azimutal. (I). determina la excentricidad de la órbita, cuanto mayor sea,más excéntrica será, es decir, más aplanada será la elipse que recorre el electrón. Su valor depende del número cuántico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que éste (desde 0 hasta n-1). Así, en la capa K, como n vale 1, l sólo puede tomar el valor 0, correspondiente a una órbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomará los valores de 0, 1 y 2, elprimero correspondiente a una órbita circular y los segundos a órbitas cada vez más excéntricas.

* El número cuántico magnético. (m). determina la orientación espacial de las órbitas, de las elipses. Su valor dependerá del número de elipses existente y varía desde -l hasta l, pasando por el valor 0. Así, si el valor de l es 2, las órbitas podrán tener 5 orientaciones en el espacio, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuraciones Electronicas
  • Configuraciones electronicas
  • Configuraciones electrónicas y regla de hud
  • Numeros cuanticos y configuraciones electronicas
  • Ventajas y desventajas de configuraciones electrónicas
  • Representación De Configuraciones Electrónicas: Estructuras De Lewis
  • Configuraciones Electronicas
  • configuraciones electrónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS