Configuraciones estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuraciones estructurales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Contenido[ocultar] * 1 Modelos de estructuras primarias clásicas básicas * 1.1 La estructura simple * 1.1.1 Aplicaciones del modelo * 1.2 Modelo funcional o burocracia profesional * 1.2.1 Aplicaciones del modelo * 1.3 Modelo lineo-funcional o burocracia maquinal* 1.3.1 Aplicaciones del modelo * 2 Modelos de estructuras primarias clásicas avanzadas (M-Form) * 2.1 La estructura divisional * 2.1.1 Aplicaciones del modelo * 2.2 Adhocracia * 2.2.1 Aplicaciones del modelo * 2.3 Modelo matricial * 2.3.1 Aplicaciones del modelo |
[editar] Modelos de estructuras primarias clásicas básicas
Los modelosestructurales tradicionales, simples o unitarios se basan en el uso de la jerarquía y burocracia, dando lugar a formas estructurales altas por la sucesión de niveles jerárquicos. En principio, favorecen la generación de economías de escala y la aplicación de los principios de la división del trabajo y la especialización, unido a la tendencia a la formalización de las tareas y comportamientos, así comohacia la centralización.
[editar] La estructura simple
Las principales características de la estructura simple se resumen en:
* Principal mecanismo de coordinación: Supervisión directa.
* Parte fundamental de la organización: Ápice estratégico o alta dirección.
* Principales parámetros de diseño: Centralización y estructura orgánica no formalizada.
* Factores de contingencia:Joven, pequeña, sistema técnico poco sofisticado, entorno sencillo y relativamente dinámico. El poder está concentrado en la alta dirección y suele estar relacionado con la propiedad. La cultura emana de la propiedad que ostenta el poder y será dominante y única.
Esta compuesta principalmente por el ápice estratégico o alta dirección y el núcleo de operativo. La línea media, si existe es muyreducida, lo mismo que el staff y la tecnoestructura, dado que es frecuente recurrir al consulting externo. El mecanismo básico de coordinación empleado es la supervisión directa del directivo sobre todos los participantes.
Este modelo presenta las siguientes características básicas:
* La división del trabajo y la especialización horizontal son mínimas ya que los trabajdores van a realizar aquellastareas para las que son requeridos en cada momento. En cambio, la especialización vertical es elevada (poco grado de control sobre el puesto de trabajo).
* El recurso a la preparación y el adoctrinamiento no suele ser intenso.
* No existen estandarización ni formalización del comportamiento.
* La agrupación de las unidades recurre principalmente al criterio funcional, siendo el tamañode las unidades elevado.
* El alcance del control es absoluto, es el directo el que controla al resto de los participantes, por lo que se trata de una estructura plana con un único nivel de jerarquía.
* Los sistemas de planificación y control están poco desarrollados y el recurso a los mecanismos de enlace es escaso.
* Se trata de una estructura fuertemente centralizada.
[editar]Aplicaciones del modelo
La estructura simple es el modelo característico de las organizaciones muy pequeñas, o de las organizaciones nuevas que tratan de introducirse en el mercado y necesitan gran dinamismo y flexibilidad, capaces de adaptarse a las exigencias del entorno. En ocasiones esta forma estructural es adoptada por organizaciones grandes que atraviesan épocas de crisis, como una forma deasegurar el ejercicio de un liderazgo fuerte que permita su salvación.
Sin embargo esta estructura plantea problemas cuando el tamaño de la empresa auemtna o se supera su estapa de lanzamiento, ya que la falta de especialización y la dependencia absoluta que mantiene la empresa con su director pueden acarrear consecuencias graves para su supervivencia. Esta misma circunstancia explica las...
tracking img