Configuración de la realidad europea en el marco de la globalización

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Configuración de la realidad europea en el marco de la globalización
Introducción
En el desarrollo de un mundo global influyeron varios factores: la ampliación de la frontera del conocimiento, las nuevas ideas económicos y el pensamiento político. Esto generó una serie de cambios profundos, de tensiones y conflictos entre las estructuras tradicionales y los factores de transformación que seiban imponiendo en sus distintos aspectos; en el económico, con la revolución industrial; en el social, con el ascenso de la burguesía como clase social dominante; en el ideológico con la revolución intelectual que pone las bases del pensamiento liberal y en el político, con el surgimiento de importantes movimientos revolucionarios, entre los cuales se destaca la revolución francesa.
Paracomprender los factores que condicionaron el cambio en las relaciones de poder. El desplazamiento del predominio de las naciones ibéricas hacia las nuevas potencias que dominaron el escenario europeo a partir del siglo XVIII, hay que tener en cuenta : los orígenes de la guerra de los 30 años, la importancia de la Paz de Westfalia, los roles de Richelieu, Gran Bretaña, Francia, España y Portugal en elnuevo orden, los motivos que llevaron a las revoluciones en el Primer Orden Económico Mundial, la importancia de la Revolución Francesa, la gestación del Imperio Napoleónico, su desenlace y la configuración de la Europa de los Congresos.

Orígenes de la guerra de los 30 años (1618 –1648)
Con la apertura de nuevas fronteras al conocimiento científico, el acercamiento a las civilizaciones de Orientey el descubrimiento del Nuevo Mundo se produjo una crisis en el pensamiento que provocó una revisión profunda en el terreno religioso.
En 1519 Martin Lutero replanteó los dilemas centrales de la fe y negó atribuciones terrenales a la Iglesia y el carácter divino del papado. La reforma Luterana se extendió rápidamente quebrantando la unidad del cristianismo. Este conflicto religioso desatado porel alzamiento de Lutero en 1517 estuvo asociado al ascenso de la dinastía de los Habsburgo.
Los Habsburgo, originarios de Austria, habían logrado ocupar la titularidad del Sacro Imperio Romano Germánico. Eran los soberanos de la mayor parte de los territorios más ricos y poblados de Europa, y del Nuevo Mundo. Esta concentración de poder desató la oposición de Francia y de los príncipes alemanes,y generó los enfrentamientos que adquirirían nuevo impulso con la rebelión de la Reforma contra la autoridad del Papa. El enfrentamiento entre protestantes y católicos se convirtió así, al mismo tiempo, en una disputa por el reparto del poder en Europa.
La rebelión contra la autoridad eclesiástica del papado y el poder temporal de los Habsburgo y de los príncipes católicos de Europa desencadenóla reacción de la contrarreforma.
La Contrarreforma alentó la ofensiva de los príncipes católicos. Entre 1570 y 1650, los fieles adheridos al credo protestante cayeron del 40 al 20% de la población europea. Polonia y Austria fueron recuperadas para el catolicismo. En Francia, Luis XIV abolió (1685) el Edicto de Nantes y provocó la emigración de medio millón de hugonotes.
En España en el sigloXV, con la expulsión de judíos y musulmanes, destruyó parte significativa del principal factor de desarrollo en la expansión comercial, las artesanías y las finanzas.
La fase decisiva del enfrentamiento entre católicos y protestantes se desarrolló en el territorio del Sacro Imperio Romano. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648), iniciada como una contienda religiosa, terminó abarcando todoslos aspectos de la lucha por el poder en Europa de la primera mitad del siglo XVII.
Importancia de la Guerra y la Paz de Westfalia en la sociedad internacional contemporánea:
La guerra arruinó a los pueblos germánicos que constituían el núcleo del Imperio. La población alemana disminuyó en una tercera parte durante la contienda. Las grandes ciudades comerciales del sur, Nüremberg y Ausburgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización: "La otra realidad"
  • En el marco de la globalización
  • Globalizacion e interdependencia de la union europea
  • La globalización y la unión europea
  • Globalizacion En La Union Europea.
  • Marco Comun Europeo
  • El marco comun europeo de referencia
  • Globalización Y Realidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS