Configuración Electrónica

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Configuración Electrónica
La configuración electrónica, también conocida como configuración periódica, nos da una descripción sobre el número de electrones en cada nivel y en cada subnivel de undeterminado átomo.
Configuración electrónica se divide en dos términos: “Configurar” que significa ordenar o acomodar, y “electrónico” que deriva de electrón; es así como, configuración electrónicaes entendida como la manera ordenada de repartir electrones en los niveles y subniveles de energía.
En un átomo, los estados estacionarios de la función de onda de un electrón se denominan“orbitales”. El orbital es la zona del espacio que rodea a un núcleo atómico donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima.
Los niveles alojan un determinado número de electrones y se representapor los números 1,2,3,4,5,6 y 7 o por las letras K,L,M,N,O,P y Q, contándolos desde el interior hasta el exterior. Los electrones que se ubican en un mismo nivel no tienen la misma energía, por la cualdentro de cada nivel existen subniveles. Los subniveles son identificados con las letras s, p, d y f, bloques de subniveles en los cuales está dividida la tabla periódica. Estos subniveles tienen unnúmero determinado de orbitales que puede contener hasta 2 electrones cada uno como máximo.
* El subnivel s (Sharp) tiene 1 orbital que alberga un máximo de 2 electrones.
* El subnivel p(principal) tiene 3 orbitales que alberga un máximo de 6 electrones.
* El subnivel d (diffuse) tiene 5 orbitales que albergan un máximo de 10 electrones.
* El subnivel f (fundamental) tiene 7orbitales que albergan un máximo de 14 electrones.
La disposición de los elementos por grupos en la tabla periódica se realiza de tal manera que los elementos que pertenecen a un mismo grupo tienenigual configuración electrónica en su nivel más externo. Los elementos quedan agrupados en cuatro grandes bloques, anteriormente mencionados, s, p, d y f. El bloque s consta de solo dos columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS