Configuración Vertical del Territorio Panameño

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


Geología y Geomorfología de Panamá
Las aguas cubrían la zona del actual Panamá, antes de que emergiera el istmo como se le conoce en la actualidad. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazabanlentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligandolentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.
En la década de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placastectónicas. Esta teoría señala que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.
De esa forma, Panamá se convirtió en el corredor porel que miles de animales que hasta entonces habían vivido separados, caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “el gran intercambio americano”.
La corriente ecuatorial del Atlántico, que antes del surgimiento de Panamá fluía hacia el Pacífico, giró hacia el Norte y dio origen a la corriente del golfo de México, que lleva agua caliente desde lostrópicos hacia Europa y evita que los puertos del viejo continente se congelen en invierno. Los científicos piensan que en la corriente del Golfo, cuya humedad atmosférica se evapora y cae en el norte en forma de nieve, se encuentra el origen de las glaciaciones del Ártico de los últimos 2.5 millones de años.
El relieve de la República de Panamá es una prolongación de la sierra de Talamanca (CostaRica). Inicia con la serranía de Tabasará encontrándose en esta región las mayores elevaciones del país, Volcán Barú, Chiriquí (3745 m), Cerro Fábrega (3335 m), Bocas del Toro, Cerro Itamut, Bocas del Toro (3279 m), Cerro Echandí, Bocas del Toro (3162 m), Cerro Picacho, Chiriquí (2986 m).

La serranía de Tabasará o Cordillera Central, es un arco montañoso que divide el relieve panameño en dosvertientes, la vertiente del Pacífico y la vertiente del Caribe. En ambos lados de la cordillera nacen numerosos ríos importantes.

El relieve desciende y se estrecha desde la frontera de Costa Rica hasta la zona del Canal de Panamá, para ascender y ensancharse hasta la frontera con Colombia al este. Al este del Canal se encuentran dos formaciones paralelas, la sudeste la Serranía del Sapo y alNordeste la Serranía de San Blas.
La actual configuración estructural del Istmo deriva, de los intensos procesos tectónicos del neógeno. 

Panamá interactúa con las placas de Cocos, Caribe y la placa de Nazca. No obstante, el Istmo de Panamá está sobre su propia Placa, la Micro-Placa Panamá constituida por un basamento de rocas ígneas, por sedimentos marinos del Cretácico Superior y de todas lasseries Cenozoicas (Terciario y Cuaternario). Los disturbios tectónicos tuvieron su clímax durante el Eoceno (Terciario Inferior).
Durante el Terciario Inferior los movimientos tectónicos y el desplazamiento del eje volcánico hacia el Nor-Este, produjeron la fragmentación del área en varias cuencas menores, en cada una de ellas la sedimentación subsecuente tuvo características diferentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • territorio panameño
  • Hoteles en territorio panameño
  • Configuración vertical de Panamá
  • sector industrial y su relación con la configuración del territorio
  • Configuración externa, planta de entrepiso, elementos verticales sismoresistentes.
  • Regiones En Que Se Devide El Territorio Panameño
  • Hoteles En Territorio Panameño
  • configuración territorio Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS