configurar servidor en ubunto

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Como configurar un servidor de correo en Ubuntu


Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: 
Instalar Apache 2

Apache2 es un potente servidor HTTP de código abierto. Con el podemos montar un servidor web de una forma sencilla y segura. Para poder instalar un servidor de correo en Ubuntu que sea accesible vía web es indispensable instalar Apache. Para Instalar Apache2 escribiremos en unaterminal lo siguiente:


sudo apt-get install apache2


Accedemos a http://localhost en nuestro navegador (Firefox por ejemplo) y veremos la siguiente imagen:









Paso 2 - Servidor de correo en Ubuntu: 
Instalar servidor DNS

DNS o Domain Name System es un sistema cuyo principal cometido es asignar y resolver nombres a direcciones IP, de manera que cada vez que queramos accedera un sitio web no tengamos que recordar la dirección IP de la web sino un nombre más fácil de recordar por las personas. Por ejemplo: Es más fácil recordar www.google.es que 209.85.135.106.

Dicho esto, podemos ver claramente que un servidor DNS nos ayudará mucho en nuestra labor de crear un servidor de correo en Ubuntu. Para instalar el servidor DNS utilizaremos la aplicación bind9. Parainstalarlo, escribiremos en una terminal lo siguiente:


sudo apt-get install bind9


A continuación configuraremos bind9. Localizaremos y editaremos el archivo /etc/bind/named.conf.local para indicarle como se llama nuestra "zona" y configurarla. Aquí estableceremos cual va a ser nuestro dominio. En nuestro caso hemos elegido el dominio “misitio.com”. Podéis ver un ejemplo en la siguienteimagen:


Crearemos el archivo "db" que hemos indicado en el archivo anterior al indicarle la zona. Para ello, podemos copiar el archivo db.local y renombrarlo al nuestro (para simplemente editar la información con nuestros datos y no tener que escribir todo el archivo desde cero). En nuestro caso el archivo se llamará "misitio.db".  Este archivo se ubicará en la carpeta /etc/bind/ , de manera que elarchivo estaría en la siguiente ubicación: /etc/bind/misitio.db 

Podéis ver un ejemplo de cómo se ha editado el archivo en la siguiente imagen. En este archivo, configuramos el NameService (NS), el mail (que se explicará más adelante) y el servidor web (www). Recordar que en vez de la ip "192.168.126.34" tendréis que meter la IP de vuestra máquina:


Reiniciaremos bind9 para que los cambiosse guarden mediante el siguiente comando:


sudo /etc/init.d/bind9 restart

Acto seguido, para poder trabajar con el servidor de correo en Ubuntu de forma local, cambiaremos las DNS de nuestra máquina y le introduciremos como DNS la IP de la propia máquina. Para cambiarlo (teniendo el entorno grafico habilitado), nos dirigiremos a Sistema > Administración > Red > Pestaña DNS y eliminaremoslas DNS que tenemos para trabajar el local y ahí introduciremos nuestra IP (la IP de la máquina servidor). En nuestro caso hemos introducido 192.168.126.134, pero deberéis introducir la IP local de vuestra maquina Ubuntu.


Lo siguiente será abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la siguiente dirección: http://www.misitio.com (en nuestro caso es misitio.com pero ahí deberás introducir eldominio que hayas introducido en los pasos anteriores) y veremos lo siguiente:


Ya hemos instalado y configurado nuestro DNS para poder tener un servidor de correo en Ubuntu.
















Paso 3 - Servidor de correo en Ubuntu:
Instalar y configurar servidor de correo


POSTFIX
Postfix es un agente de transporte de correo de manera que nos permite enrutar y transferircorreo electrónico. Por ello, si queremos tener un servidor de correo en Ubuntu, deberemos instalar Postfix. Para instalar Postfix, solo tendremos que escribir lo siguiente en un terminal:


sudo apt-get install postfix

Durante la instalación nos aparecerán diferentes ventanas.


Seleccionaremos “Sitio de Internet”.


En la siguiente escribiremos el dominio que hayamos escogido. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFIGURAR SERVIDOR
  • Como crear un servidor ubunto
  • Configurar Servidor Radius Ubuntu
  • Configurando el servidor de impresion
  • Configurar servidor dhcp
  • configurar un servidor ldap
  • Configurar servidor tftp
  • Configurar servidor en infinitum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS