Confinamiento de los residuos peligrosos infecciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFINAMIENTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS INFECCIOSOS
INTRODUCCIÓN
Hoy en día se manejan y se generan residuos en gran cantidad de lugares, los cuales pueden llegar a ser un punto perfecto para la generación de microorganismos que pueden llegar a ser patógenos para el hombre. Todo esto debido a un mal manejo o trato de estos.
Existen diferentes tipos de residuos; los tóxicos, residuales,peligrosos, peligrosos biológico infecciosos. Estos últimos serán de los que hablaremos, los cuales pueden ser generados en hospitales, laboratorios académicos y laboratorios clínicos.
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, generalmente conocidos como RPBI son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de los humanos o animales en los centros de salud,laboratorios clínicos o de investigación, principalmente por el contenido de sus componentes, ya que pueden representar un riesgo para la salud y el ambiente al contener agentes infecciosos o cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades, es decir patógeno.
Este trabajo refiere la identificaron, clasificación, manejo y disposición final de los RPBI; haciendo énfasis del confinamiento en laexposición.

Los desechos deben de ser identificados inmediatamente después del procedimiento que los generó, en el sitio donde se originaron y por el personal que los generó, esta práctica evita la reclasificación de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recolección de los residuos. Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuosse debe de realizar de acuerdo a su estado físico (líquido o sólido) y su tipo.

Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, estos deberán ser envasados La razón para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final.
Para evitar que los RPBI se mezclen con la basuracomún, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI. Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. Nodebe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo de residuo quecontenga

Para disminuir riesgos, el personal encargado de la recolección de los residuos sólidos dentro del hospital o laboratorio clínico debe de estar capacitado en su manejo y conocer ampliamente los riesgos que implica su trabajo.

Los RPBI que hayan sido tratados podrán disponerse en los camiones recolectores de basura común, mientras que los RPBI sin tratamiento deberán enviarse a empresasrecolectoras autorizadas.

OBJETIVOS
Al trabajar con muestras biológicas y practicar estudios en los laboratorios clínicos se pueden producir residuos biológicos infecciosos, durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgopara la salud y el ambiente. Es por esto que debe ponerse especial atención en el uso y manejo de estos desechos, dentro del CECyT 6 en la academia de clínicos, evitando cualquier tipo de contagio y garantizando la seguridad del técnico laboratorito clínico.
Nuestros principales objetivos son:
Proteger la salud de la población y del medio ambiente a través de la responsabilidad en el manejo ytrato de los RPBI.
Dar a conocer lo que son los RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos) y lo que estos pueden ocasionar. Así mismo, informaremos acerca de todo el proceso que se lleva a cabo con los RPBI, desde su identificación hasta su disposición final, enfocándonos principalmente en el confinamiento.
Proporcionar a la gente la información que les permita reconocer los RPBI, para...
tracking img