Confintea vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFINTEA VI.
En la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) realizada en Belém do Pará (Brasil) en diciembre de 2009, se trataron asuntos en relación con la educación de los jóvenes y adultos como un derecho que deben tener y hacer valer como individuos de esta sociedad. En las cinco conferencias anteriores realizadas desde 1949 se ha hecho mención de laimportancia que debe tener la educación y el aprendizaje en los adultos.

En la conferencia se redefinió el concepto de educación de adultos como el proceso que da al individuo según su contexto y papel en esta sociedad, la posibilidad de fomentar lo que ya sabe para mejorarlo, y para la obtención de ciertas competencias que le sean de gran utilidad para sus distintas necesidades que enfrenta día a día.Se hizo mención acerca de la importancia que tiene el alfabetizar y de cómo le es significativo el aprendizaje y de qué forma los jóvenes y adultos lo utilizan en su vida cotidiana, recordemos que no solo es enseñar por enseñar sino más bien tener muy en cuenta el saber enseñar para que se pueda aprender.
La alfabetización deja muy en claro el papel de la mujer en la sociedad para que esta a suvez enfrente sin tanta complicación los retos que el mismo contexto le pone como son: la crisis económica, política, y sobre todo el cambio climático la mujer es un punto muy importante para el cambio positivo de la sociedad y.los conflictos sociales.

La conferencia sirve de base para la aprovechar el poder y el potencial del individuo para un mejor aprendizaje.
Desaprender para aprender esmuy importante ya que sirve como guía de toda la vida el dejar viejas costumbres y adaptarse a los nuevos retos de esta sociedad dejan mucho que desear por las formas en la que la sociedad va solicitando el comportamiento y posibles soluciones a dichas problemáticas.
Según Jacques Delors los cuatro pilares de la educación son el punto clave para una mejor enseñanza es saber:

Los pilaresfueron abordados en la mencionada conferencia para poner en claro que la educación formal y la no formal es de gran utilidad para los alcances logrados en la educación de jóvenes y adultos cabe mencionar que para que las necesidades del individuo las va con más visión de resolución. Para ello se abordan los temas como son: temas profesionales, alfabetización en el hogar, educación en familia,ciudadanía y muchos etc.
Se hace mención y se reafirma la importancia y el valor real de la enseñanza para los jóvenes y adultos, se cree que el educar se disminuye el índice de desigualdad, disminuir la pobreza, lo primordial es la formación de tolerancia que se sustenta y se basa en el conocimiento.
El reconocimiento de tales logros ha sido muy notorio ya que los problemas hacen el balance en cuánimportante es la educación.
La alfabetización es un derecho y una forma de busca alternativas de solución a los problemas a los que nos enfrentamos a diario
La meta que la CONFINTEA pretende es disminuir el analfabetismo a por lo menos el 50 % para el 2015
El compromiso de dicha conferencia es la que se menciona a continuación
Que la alfabetización tenga continuidad y se acorde a las necesidadesde los individuos, tener bien los objetivos y los plazos establecidos para la alfabetización, hacer evaluaciones constantes para ver las mejoras o las debilidades del problema, para así ser mas precisos y busquen posibles alternativas de solución
Aumentas los recursos para la difusión e implementación de programas para con ello sean de calidad y estén al alcance de las distintas necesidades delindividuo, que estas campañas y programas estén en condición de ser de gran utilidad para el aprendiz ya que estas deben ser aplicables y útiles a su vida, se le dio un gran valor a la mujer indígena tomando en cuenta sus necesidades y sus derechos, se elaboraron indicadores internacionales de alfabetización, se acordó llevar seguimiento e informar de todo resultado obtenido de acuerdo a las...
tracking img