Confirmacion del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l acto juridico
Tema : Confirmación del acto jurídico.
Asignatura : Derecho civil II (Acto jurídico)
Docente : Abg. Coa Aguilar, Wilfredo Ramón.
Alumno :
* Luque Guerra, Frank
* Chacón Sullca, Hugo Michael
* Quispe Cahuana, Félix Arturo
* Escobedo Ustua, Royer
* Levita Inza, LucasSemestre 2011 – II

PRESENTACIÓN.

El presenta trabajo está desarrollado con la finalidad de brindar al estudiante la información mas eficiente y abstracta, así como la de facilitar la información adecuada para un mejor entendimiento de un tema trascendental como es el acto jurídico.
Al término del tema desarrollado el estudiante estará en la capacidad de discernir y tener una claradiferencia acerca de todo lo que refiere el acto jurídico y lo más primordial tener una idea clara sobre el tema de confirmación del acto jurídico en el ámbito nacional y el ámbito internacional.
Las exigencias que el mundo moderno exige al abogado son la capacidad de discernir y estar al tanto de las nuevas incorporaciones que se hacen en el mundo jurídico sobre el tema del acto jurídico y más aunde la confirmación del acto jurídico que ha tomado gran importancia en la aplicación de los actos de nulidad y anulabilidad.

INTRODUCCIÓN:
La confirmación del acto jurídico es la única modalidad de convalidación de los contratos regulada en el código vigente, opera mediante una declaración de voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez, que son aplicables solo a los contratosanulables regulados por nuestro ordenamiento jurídico civil.
El código distingue la confirmación expresa y la tacita que son sin duda las más frecuentes. Puesto que en nuestra opinión no son propiamente confirmación tacita ni el transcurso del plazo para ejercitar l acción de anulación ni la perdida dolosa o culpable de la cosa recibida.
Por último nos ocuparemos brevemente de algunas formasexcepcionales de convalidación y de la llamada conversión del contrato nulo.

ÍNDICE.
Introducción………………………………………………………………………………….3
Confirmación del Acto jurídico……………………………………………………………..5
1. Breve reseña histórica……………………………………………………………..5
2. Definición de la confirmación del acto jurídico………………………………….5
a. Concepto………………………………………………………………………..5
b. Finalidades y causales de laconfirmación del acto jurídico……………...6
c. Acepciones de la confirmación jurídica………………………………………7
d. Funciones de la confirmación del acto jurídico……………………………..8
3. Características de la confirmación del acto jurídico…………………………….9
4. La correlación entre confirmación y anulabilidad……………………………….11
a. Convalidación excepcional de algunos negocios nulos………….14
5. Tipos deconfirmación……………………………………………………………..14
a. Confirmación expresa………………………………………………………...14
b. Confirmación tacita……………………………………………………………15
c. Formalidad de la confirmación………………………………………………15
Conclusión…………………………………………………………………………………..17
Bibliografía………………………………………………………………………………….18

CONFIRMACIÓN DEL ACTO JURÍDICO.

La confirmación del acto jurídico viene del latín “confirmationis” esuna palabra derivada del verbo latino “confirmare” (de cum y firmo) que significa afirmar, asegurar o robustecer.
1. Breve reseña histórica.
La confirmación del acto jurídico fue introducida por primera vez en nuestro sistema en el código civil de 1984, asentándose ahora en los artículos 230, 231 Y 232 de nuestro Código Civil. No obstante, ya se tenía una idea, a consecuencia de una fuerteinfluencia francesa que influyo en el código de 1852 que no incorporo a la confirmación del acto jurídico.
Sin embargo, los códigos anteriores al código civil de 1984, hacían mención a la confirmación del acto jurídico, y su aplicación estaba sujeta a otras instituciones jurídicas (nulidad, conversión, convalidación, etc.) ya que la confirmación está considerada como un acto accesorio.
2....
tracking img