Confirmacion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un fenómeno donde las personas tienden a dar más peso a información que soporta o confirma sus preconcepciones o hipótesis (independientemente de su veracidad), y por el contrario ignoran oinfravaloran las evidencias que desaprueban las hipótesis deseadas. De hecho, es una especie de sesgo de selección a la hora de coleccionar evidencias.
Los intentos de enseñar el pensamiento crítico puedenser contraproducentes si los sesgos de confirmación no son bien direccionados, ya que si se utiliza la lógica del pensamiento solo de un lado del argumento, los críticos pueden convertirse en“activos de mente cerrada”.
Se suele hacer referencia también como "sesgo confirmatorio" y es uno de los sesgos cognitivos que provoca más errores en la inferencia inductiva realizada en el proceso deconfirmación de las hipótesis a estudiar.
El sesgo de confirmación puede llevar a decisiones desastrosas, sobre todo en la organización, los contextos político y militar.
Los Sesgos de búsqueda,interpretación y / o de almacenamiento han sido utilizados para explicar la perseverancia de creencias (las creencias en las personas permanecen intactas aun cuando la evidencia de estas creencias ha sidoprobada como falsa) y la polarización de la actitud (un desacuerdo es más polarizado aun cuando las diferente partes están expuestas a las mismas pruebas).
Este sesgo puede ocurrir socialmente cuando lasideas negativas se propagan más negativamente que las positivas.
Se ha argumentado que los sesgos de confirmación pueden explicar la forma en que se auto-perpetúa y se propaga el auto sugerencia enlas creencias sociales.
Los sesgos aparecen en especial en los aspectos que son emocionalmente importantes (tales como la salud personal o de relaciones) y para establecer las creencias que dan formaa las expectativas de la persona.
Estos sesgos en el procesamiento de la información son diferentes a los efectos de confirmación de comportamiento (lo que se conoce como profecía autocumplida),...
tracking img