confirmacion

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION
Con el bautismo y la eucaristía, el sacramento de la confirmación constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana, cuya unidad debe ser salvaguardada.
Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal, en efecto a los bautizados el sacramento de la confirmaciónlos une mas íntimamente a la iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del espíritu santo.
De esta forma quedan obligados aun mas, como autenticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras.

LA CONFIRMACION EN LA ECONOMIA DE LA SALVACION
N el antiguo testamento los profetas anunciaron que el espíritu del señor reposaría sobre el mesias esperadopara realizar su mision salvífica, el descanso del espíritu santo sobre Jesus en el bautismo por juan fue el signo de que el era el que debía venir, el mesias, el hijo de Dios; habiendo sido concebido por obra del espíritu santo, toda su vida y toda su misión se realiza en una comunión total con el espíritu santo que el padre le da sin medida. (Jn,34).
Ahora bien esta plenitud del espíritu nodebía permanecer únicamente en el mesias, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico, en repetidas ocaciones Cristo prometio esta efusión del espíritu, promesa que realizo primero el día e pascua y luego, de manera mas manifiesta, el día de pentecostés.
Llenos del espíritu santo, los apóstoles comenzaron a proclamar las maravillas de Dios (Hch 2,11) y Pedro declara que esta efusión delespíritu es el signo de los tiempos mesiánicos, los que creyeron en la predicación apostolica y se hicieron bautizar recibieron a su vez el don del espíritu santo.
Desde aquel tiempo, los apóstoles en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los neófitos, mediante la imposición de las manos, el don del espíritu santo, destinado a completar la gracia del bautismo.
Muy pronto, paramejor significar el don del espíritu santo, se añadió a la imposición de manos una unción con oleo perfumado (crisma). Esta unción ilustra el nombre de (Cristiano) que significa (ungido) y que tiene su nombre en el nombre de Cristo, al que Dios ungio con el espíritu santo (Hch 10, 38). Y este rito de la unción existe hasta nuestros días tanto en oriente como en occidente.
Por eso, en oriente sellama a este sacramento crismacion, unción con el crisma, o myron, que significa (crisma). En occidente el nombre de confirmación sugiere que este sacramento al mismo tiempo confirma el bautismo y rebustece la gracia bautismal.
LOS SIGNOS Y EL RITO DE LA CONFIRMACION
En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la unción designa e imprime: el sello espiritual. La unción, en elsímbolo bíblico y antiguo posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundancia y de alegría; purifica (unción antes y después del baño) y de agilidad (la unción de los atletas y de los luchadores); es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.
La unción del santo crisma después del bautismo, en la confirmación yen la ordenación, es el signo de una consagración. Por la confirmación los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan mas plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del espíritu santo que este posee, a fin de que toda su vida dependa “el buen olor de Cristo”.
Por medio de esta unción, el confirmado recibe la marca y el sello del espíritu santo, el sello es el símbolo de unapersona, signo de autoridad, de su propiedad sobre un objeto.
Cristo mismo declara marcado con el sello de su Padre. El cristiano también esta marcado con su sello: “ y es Dios quien nos conforta juntamente con vosotros en Cristo y el que nos ungio, y nuestros corazones” (2Co 1,22). Este sello del espíritu santo marca la pertenencia total a Cristo, la pueta a su servicio para siempre.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confirmacion
  • Confirmacion
  • Confirmacion
  • la confirmacion
  • Confirmacion
  • Confirmación
  • Confirmacion
  • Confirmacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS