Confirmaciones Bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4333 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIRMACION EXTERNA DE AUDITORIA
La NIA 505 "Confirmaciones Externas"
Es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de una tercera parte, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros.
Se realizan las confirmaciones externasprincipalmente a las siguientes partidas:
a. Saldos bancarios y otra información de banqueros.
b. Saldos de cuentas por cobrar.
c. Existencias poseídas por terceras partes en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.
d. Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.
e. Inversiones compradas a corredores perono entregadas a la fecha del balance.
f. Préstamos de prestadores.
g. Saldos de cuentas por pagar.
La confianza en la evidencia obtenida por confirmaciones externas depende, entre otros factores, de que el auditor aplique los procedimientos apropiados al diseñar la solicitud de confirmación externa, de que lleve a cabo los procedimientos de confirmación externa y de que evalúe losresultados de los procedimientos de confirmación externa.
Entre los otros factores que afectan la confianza en las confirmaciones se incluyen, el control que el auditor ejerce sobre las solicitudes y respuestas de confirmación, las características de los consultados y cualesquiera restricciones incluidas en la respuesta o impuestas por la administración.

CONFIRMACIONES EXTERNAS COMO EVIDENCIADE AUDITORIA
La confirmación externa es una evidencia de auditoria dado que al emitir la solicitud de información de una cuenta en particular recibirá del consultado un documento probatorio que le permitirá al auditor obtener evidencia suficiente de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su opinión respecto a los estados financieros bajo su examen.EVALUACIÓN DEL AUDITOR AL EMITIR SOLICITUDES DE CONFIRMACIÓN
Oportunidad de realizar Confirmaciones de Saldos
Es el tiempo más conveniente en que estos procedimientos se deben aplicar, es decir el momento en que los resultados serán más beneficiosos para el trabajo que se está realizando.
El auditor ha de evaluar, decidir y documentar si considera necesarias o no las confirmaciones de tercerospara obtener evidencia de Auditoria adecuada y suficiente sobre la Información contenida en las cuentas anuales.
Para tomar esta decisión tendrá en cuenta la importancia relativa, el riesgo inherente y el riesgo de control, así como si la evidencia que se vaya a obtener mediante los restantes procedimientos de Auditoria planificados reduce el riesgo de Auditoria a un nivel aceptable.
Sinembargo el criterio del auditor, considerando las circunstancias del trabajo, determinará la oportunidad en que se aplicarán los procedimientos.
Al realizar una confirmación de saldos nos proporciona información sobre la existencia, propiedad, exactitud y valuación de las cuentas del balance que evalúa el auditor.
Restricciones Impuestas por la Entidad Auditada
Cuando el auditor busca confirmarciertos saldos u otra información y la administración pide al auditor que no lo haga, el auditor deberá considerar si hay fundamentos viciosos para esta petición y deberá obtener evidencia para soportar la validez de las solicitudes de la administración.
Si el auditor está de acuerdo con la petición de la administración de no buscar una confirmación externa respecto a un asunto en particular, elauditor deberá aplicar procedimientos alternativos para obtener suficiente evidencia apropiada respecto a dicho asunto.
Si el auditor no acepta la validez de la petición de la administraci6n y se le impide llevar a cabo las confirmaciones, se presenta una limitación en el alcance del trabajo del auditor y el auditor deberá considerar el posible impacto en su dictamen.
Al considerar las...
tracking img