Confirmaciones Externas, Nia 505

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS


El objetivo del auditor, cuando usa procedimientos de confirmación externa, es diseñar y desempeñar dichos procedimientos para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.
Es la evidencia de auditoría que se obtiene como una respuesta escrita directa al auditor de parte de un tercero (la parte confirmante), en papel, medio electrónico u otro.
Losprocedimientos de normalmente se llevan a cabo para confirmar o solicitar información respecto a saldos de cuentas y sus elementos (tales como: cuentas por cobrar y por pagar, bancos y otros depósitos de terceras partes, pasivos, inversiones, inventarios, garantías, contingentes y operaciones con partes relacionadas), con el objeto de obtener evidencia de sobre las aseveraciones de los estadosfinancieros. Así mismo, pueden usarse para confirmar los términos de acuerdos, contratos o transacciones entre una entidad y otras partes, o para confirmar la ausencia de ciertas condiciones como convenios separados.
La en forma de confirmaciones externas que recibe directamente el auditor de las partes confirmantes puede ser más confiable y aumentar la seguridad que el auditor obtiene de laevidencia existente dentro de los registros contables o de las declaraciones hechas por la administración.

Cuando se utilizan procedimientos de confirmación externa, el auditor deberá mantener control sobre las solicitudes de confirmación externa, incluyendo:

a) Determinar la información que se va a confirmar o solicitar.
b) Seleccionar la parte confirmante apropiada.
c) Diseñar lassolicitudes de confirmación, incluyendo determinar que las solicitudes se dirijan de manera apropiada y contengan información de remitente para que las respuestas se envíen directamente al auditor.
d) Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante.

• Confirmaciones de Abogados
De acuerdo con las de auditorías, el auditor debe cuidar que lassolicitudes de confirmación a los abogados contengan ciertos requerimientos mínimos de información que le permitan identificar adecuadamente la existencia de litigios, demandas y gravámenes. A continuación se mencionan algunos de dichos requerimientos mínimos:
- Identificación de la empresa, fecha de la revisión y alcance de la información requerida
- Una relación donde describa, cuantifique y opinesobre los litigios, demandas y gravámenes que existan a la fecha de la revisión, así como de aquellos que hubieran surgido durante el período comprendido entre la fecha de los y la fecha en que se emite la opinión del sobre dichos estados.
- Un informe al auditor sobre asuntos que sin ser aún litigios, demandas o gravámenes, estén pendientes de formalizarse como tales.
- El adeudo por conceptode abogados de honorarios y gastos a la fecha de la auditoría.
El auditor deberá analizar y evaluar las respuestas de los abogados con el objeto de cuantificar cualquier posible pérdida o utilidad y juzgar su importancia relativa en relación a los sujetos a examen.
Respecto a las consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros las NIAs mencionan que unavez concluida por el la evaluación de los riesgos de fraude, en respuesta y con escepticismo profesional, debe proceder a la obtención y evaluación de la evidencia de auditoría, por medio de una corroboración adicional de las explicaciones o declaraciones de la administración referentes a asuntos importantes, mediante su confirmación por terceras partes.

• Confirmación Positiva
Uno de losprocedimientos más eficaces que puede utilizar el auditor para asegurar la integridad, existencia, exactitud, presentación y revelación de las cifras de los estados financieros, son las confirmaciones positivas con terceros.
La NIA 505 define la confirmación positiva como una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor indicando si la parte confirmante está de acuerdo o...
tracking img