Confirman reduccion de lriesgo de cva con el uso de losartan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Graduado de Enfermería
Confirman Reducción del Riesgo de
Accidente Cerebrovascular con el Uso de Losartán
Curso: ENFE 5010 – Epidemiología

En el momento de la investigaciónla prevalencia de los factores de riesgo en la población estudiada era muy escasa, según los datos presentados el riesgo de presentar un CVA podía alcanzar el 26% en un periodo de 10 años. Este estudiofue uno de tipo observacional analíticode cohorte prospectivo. La muestra utilizada lo fueron pacientes hipertensos que eran atendidos en centros de salud primaria en Alemania. Los participantes seencontraban entre los 20 y 99 años, y el 52.4% era de sexo masculino, 23.5% de los sujetos eran obesos y el 54.8% presentaba sobrepeso.
El estudio investigativo se realizo en un periodo de 12semanas. En este período los médicos observaron una cohorte de pacientes que padecían de hipertensión y que estaban en tratamiento con losartan 50 mg o 100 mg diarios o en combinación con hidroclorotiazida.Unos 22,499 individuos recibieron al menos 1 dosis de losartán y fueron incluidos en los análisis de la seguridad del fármaco, mientras que 21,672 sujetos constituyeron la cohorte en la que sedeterminó la eficacia del tratamiento.
El 43% de los integrantes de la cohorte recibieron losartán como monoterapia, mientras que los demás utilizaron también otros fármacos antihipertensivos. El 31.8%solo recibió 50 mg de losartan sin ninguna combinación, el 17.4% fue tratado con 100 mg y 50.8% fue asignado a losartán 50 mg diarios junto con hidroclorotiazida. Se observo la presencia de al menos unfactor de riesgo cerebro vascular o comorbilidad en el 84.9% de los individuos; las condiciones que mostraron mayor prevalencia fueron hipercolesterinemia con un 53%, la diabetes mellitus con un 36%,coronariopatía con el 31% y la hipertrofia del ventrículo izquierdo con un 24%.
La probabilidad de CVA según la puntuación de riesgo de Framingham a los 10 años correspondió a 28% ± 21.9% al...
tracking img