Confiscación y expropiación

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
CONFISCACIÓN

La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario público.

En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso odecomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación delos efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El términodecomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso.

Habitualmente, los artículos ilegales, como los narcóticos o armas de fuego y las ganancias de la venta de este tipo de mercancías, pueden ser confiscadas por la autoridad competente (como la policía).

En algunos países,las acciones del Estado (por ejemplo la zonificación) que reducen el valor de las propiedades para el dueño de manera que las deja casi sin valor, han sido consideradas como una forma de confiscación.

PROCEDIMIENTO.-

(1)La ocupación de la propiedad sujeta a confiscación se llevara a cabo por la agencia del orden público o el funcionario a cargo de la implantación de la ley, por sí o porcoducto de sus delegados mediante la orden de un magisterio o tribunal competente o sin previa orden del tribunal en los siguientes casos:

(a)Cuando la ocupación se efectúa mientras se lleva a cabo un arresto.

(b)Cuando la ocupación se efectúa en virtud de una sentencia judicial.

(c)Cuando la propiedad a ocuparse haya sido utilizada en relación a la comisión de cualquiera de los delitos quese expresan en la ley.

(2)El funcuonario bajo cuya autoridad se efectúa la ocupación o la persona en la que él delegue notificará el hecho de la ocupación y la tasación o valor estimado de la propiedad ocupada a las personas siguientes:

(a)Aquellas que por las sircunstancias, información y creencias, el funcionario considere como dueños, y

(b)En los casos de vehículos de motor, senotificará además al dueño según consta en el Registro de Vehículos del Departamento de transportación y Obras Públicas y al acreedor condicional que a la fecha de la ocupación haya presentado su contrato para ser archivado. Además, en los casos que aplique, se notificará al acreedor hipotecario de un vehículo de motor cuando se haya cumplido con lo dispuesto en el (30 LPRA sec. 1874).

Notificación.-La notificación se hara en forma fehaciente, dentro de los quince (15) dias siguientes a la ocupación, mediante su envío por correo con acuse de recibo a la dirección conocida del dueño, encargado o persona con derecho o interés en la propiedad ocupada.

Inventario.-

A la brevedad posible, el funcionario bajo cuya autoridad se ocupó la propiedad entregará al dueño, encargado o persona conderecho a interés en la misma un inventario de la propiedad ocupada.

EXPROPIACIÓN

La Expropiación consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

Domonioeminente.-

Los gobiernos más comúnmente usan el poder del dominio eminente cuando la adquisición de bienes inmuebles necesarios para completar un proyecto público como por ejemplo una carretera, y el propietario de la propiedad requerida es reticente a negociar el precio de su vente. En muchas juridicciones el poder del dominio eminente está rebajado con el derecho a una compensación justa conrespecto a la apropiación.

Algunos acuñaron al término expropiación para referirse a la “apropiación” bajo la ley del dominio eminente, y puede ser usada especialmente con respecto a casos donde no se realiza compensación al confiscar la propiedad.

Sujeto.-

Expropiante: El titular de la protesta espropiatoria, según sean la administración (entiéndanse a instancia Nacional, Provincial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacionalizacion, estatización, expropiacion y confiscación
  • La expropiacion y la confiscacion
  • Derecho De Propiedad Y Sus Garantias, Expropiacion Y Confiscacion
  • Confiscacion
  • La Confiscacion
  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS