Conflico medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si Túnez fue un shock, Egipto un temblor, Bahréin un terremoto y Libia un cataclismo, una rebelión violenta en Arabia Saudita podría ser el gran tsunami. Arabia saudita es el principal productor de petróleo en el mundo “.

LOS REGIMENES CONVENIENTES.
Los recientes acontecimientos políticos en el Norte de África concretamente en Túnez, Egipto, como en los países del Magreb (Argelia, Libia,Marruecos, Mauritania, Tunicia), han mostrado como las sociedades, pese a la opresión, conservan la iniciativa de liberarse por sí misma de gobiernos totalitarios, corruptos, ineficientes y transgresores de los derechos humanos, que han sido una constante en la región.
La causa de este fenómeno es que muchos de estos regímenes autocráticos, sin importar sus orígenes y manifestacionesantidemocráticas, gozaron por años de un beneplácito tácito de la comunidad internacional, especialmente de los Estados Unidos de América y de los países de Europa, por cuanto dichas dictaduras dominan la mayoría de las reservas petroleros del Mundo. Esto demuestra que para los países desarrollados, los intereses económicos y estratégicos sobrepasan con creces, los intereses hacia cambios democráticos que estassociedades puedan tener. En síntesis, existen dictaduras más aceptables que otras para Estados Unidos de América, siempre y cuando estas favorezcan sus intereses económicos, geopolíticos y geoestratégicos.
Una muestra de esta tendencia geopolítica, ha sido el reciente acuerdo de compra de armamento por parte de reino Saudí a los estados Unidos por un monto cercano a los US 60.000 millones , queincluye la venta de aviones y helicópteros, además del despliegue de un escudo antimisiles que eventualmente, defenderá el territorio saudí y su precioso petróleo de una amenaza proveniente de Irán, otra dictadura fundamentalista de la Región.

EFECTO DOMINO PENISULA ARABIGA.
La situación en Arabia Saudita, no es clara, las presiones exteriores son de cuidado, las internas llaman la atención,y por ello soplan vientos de reformas.
Si bien este Estado es uno de los represivos y violador de los derechos humanos de la tierra, un Estado totalitario donde no hay elecciones ni libertad de expresión. La tortura y la detención sin juicio son normales y habituales. Alrededor de 2000 personas fueron arrestadas en 2009 por acusaciones políticas y vale recordar que ha pasado con varios jugadoresde futbol colombianos allí. La indolencia religiosa llega hasta el punto que se aplica la pena de muerte a quienes no practican el Islán. El trato cruel sin recado sobre los derechos humanos, que reciben las casi 9 millones de mujeres.
La gran defensa de Arabia Saudita frente a una posible revuelta es la riqueza de su población. Con ingresos per cápita de US 24.000 , los ciudadanos de este paísson ricos, sin embargo, el desempleo es uno de los mayores problemas de los jóvenes, como lo es en todos estos países donde se han presentado reclamos de la ciudadanía. La oposición ha sido casi desterrada y los cargos clave las fuerzas militares son ocupados por miembros de la familia real. Caso diferente lo que ocurrió en Egipto, los militares allí, no eran tan permisivos con el régimen. Sinembargo, el descontento existe, las firmas que respaldaron la manifestación del 11 de marzo lo demuestran.
El rey Abdulah ha demostrado querer hacer cambios, el fomento a la educación de ciudadanos saudíes en el exterior, o el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio. La situación allí, ya se discute la creación de una monarquía constitucional, con la introducción gradual deelecciones. De allí la importancia de la manifestación del 11 de marzo. Para quienes buscan un Estado con mayor libertad, un estado respetuoso de los derechos humanos, un Estado liberal, este es el mejor momento para unos y otros de efectuar los cambios que se requieren.

LAS REVOLUCIONES Y CAMBIOS POLITICOS.
Es muy probable que en los próximos días o semanas que el régimen del coronel Muammar...
tracking img