Conflictividad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tenencia de la tierra es uno de los factores que genera conflicto en Guatemala: la desigualdad en el acceso a la tierra, la usurpación de las tierras indígenas, la ambigüedad e inseguridad legal de los títulos, así como el manejo inadecuado de la tierra como recurso natural.
Hay elementos históricos y culturales que dificultan no solo el encontrar una solución, sino laexplicación misma en términos racionales del conflicto entre sí.

AMPLIAR

Planteamiento del problema

Uno de los factores determinantes de la situación estructural de la pobreza en Guatemala esta ligada al acceso a recursos especialmente la tierra. La estructura de tenencia de la tierra se caracteriza por una desigualdad en la distribución de este recurso.
En diferentes regiones del territorioNacional han surgido disputas sobre posesiones y tenencias de la tierra, que requieren de la facilitación y medición conciliatoria del Estado de Guatemala, a efecto de proponer soluciones satisfactorias para las partes en conflicto.
Uno de los factores determinantes de la situación estructural de la pobreza en Guatemala esta ligado al acceso a los medios de producción, especialmente la tierra. Laestructura de tenencia de la tierra se caracteriza por una desigualdad en la distribución de este recurso. La conflictividad agraria ha sido un problema del reconocimiento de la propiedad privada y mala distribución de la tierra originado desde la conquista, que cambia la vida de los campesinos de una vida digna a una búsqueda de la supervivencia y la cual con el tiempo desgastado y ahorcado lavida de los grupos campesinos y principalmente indígenas del país, quienes vieron a través de la lucha armada una opción de cambio.
Una lucha que inicio en la decada de los años 60´s y que se extendió poco mas de 36 años (1985-1995) periodo en que se inicio la denominada apertura democrática que trajo consigo la firma de los Acuerdos de Paz que constituían una agenda política de transformación delpaís en dirección de cambiar las condiciones de vida de toda la población guatemalteca y a su vez, otras oportunidades en el camino hacia la democracia. Actualmente el problema radica en la falta de ejecución y cumplimiento de dichos acuerdos.

Justificacion

Una de las razones para la realización de este diagnostico, es el análisis de la estructura, distribución y producción de las tierrasen Guatemala, ya que se supone que este sector es el que ha generado muchos conflictos.
Esta tarea corresponde al Estado de Guatemala que garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana; y para el efecto tiene que crear condiciones que faciliten al propietario el uso de tierra y asi disfrute de sus bienes, de manera que alcancen el desarrollo en beneficio de todos losguatemaltecos.

Objetivo
General:
• Realizar un estudio de carácter exploratorio respecto al tema Conflictividad Agraria. Conocer las causas de la conflictividad agraria, relacionada con la tenencia y propiedad de la tierra.
Especificos:
• Determinar los conflictos agrarios.
• Conocer las causas de los conflictos, determinando quienes y cuales son los agentes que intervienen en losconflictos, tenencia, distribución y producción de las tierras que han generado en la sociedad.
• Razonar la problemática agraria en Guatemala, a través de los conflictos existentes en relación a la concentración, uso, tenencia y propiedad de la tierra.
• Captar los impactos negativos o positivos que han tenido los programas de acceso a la tierra en Guatemala.

Marco Teorico
Marco ConceptualConflicto
El conflicto es una forma de conducta competitiva entre personas o grupos; se da cuando dos o mas personas compiten por un objetivo o recursos limitados percibidos como incompatibles.
Los conflictos pueden ser concebidos como desavenencias o disputas colectivas entre actores sociales o políticos y se expresan en manifestaciones de mutuo rechazo u hostilidad, aunque necesariamente son...
tracking img