Conflictividad laboral - caso empresas polar en barquisimeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTIVIDAD LABORAL - CASO EMPRESAS POLAR EN BARQUISIMETO

Empresas Polar es una corporación líder en los mercados de bebidas y alimentos, cuya orientación fundamental es brindar bienestar a consumidores, clientes, distribuidores, suplidores, trabajadores, accionistas y a la sociedad en general, a través de sus productos de calidad y de la reinversión de los recursos en acciones sociales.Desde hace 69 años su historia empresarial ha avanzado de la mano con su arraigado compromiso social, lo que la ha convertido en paradigma de la organización socialmente responsable en Venezuela.

El 13 de febrero del 2010, los trabajadores que laboramos en esta corporación, recibimos con sorpresa el anuncio que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, donde ordenaba la salida de laAgencia de Distribución ubicada en Barquisimeto.

Las operaciones de Empresas Polar están establecidas legalmente desde desde hace 45 años en la Zona Industrial I de Barquisimeto, y ese sábado de carnaval los terrenos base de la operación de Cervecería y Pepsi-Cola de Venezuela fueron visualizada por el Presidente de la República para realizar construcciones de vivienda.

Barquisimeto es una de lasciudades mejor planificadas del país, con un excelente plan de desarrollo urbano local (PDUL) revisado y aprobado en el 2006 y vigente por 20 años, con zonas industriales claramente delimitadas y acondicionadas para eso.

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales Juan Tacoa de Pepsi Cola Venezuela; Rafael Rosales de Cervecería Polar, Evelín Casanova de Distribuidora Guaraní Lara; y JhonnyRodríguez de Poliprint, declararon que con esta medida inconsulta, se afecta su derecho al trabajo. “Se aprobó un decreto en contra de los trabajadores, en contra del pueblo larense”, dijo Tacoa.

“Defenderemos nuestros puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, todo dentro del marco legal” afirman los trabajadores internos en una declaración en la cual exhortan a las autoridades a querecapaciten sobre la decisión. El martes 27 de abril, lo que inicialmente era un decreto de la alcaldía local para todas las empresas de la Zona Industrial I de Barquisimeto, el Presidente de la República oficializa mediante firma de decreto de adquisición forzosa de cinco lotes de terreno de Empresas Polar, donde funcionan las agencias de Cervecería Polar, Pepsicola de Venezuela y el Parque MaltínPolar. En tal sentido, la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social en sus disposiciones y conceptos fundamentales, reza lo siguiente: Artículo 1.La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o de interés social, de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común.

Concepto deexpropiación Artículo 2. La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés .social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Concepto de obras deutilidad pública Artículo 3. Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos,particulares o empresas debidamente autorizadas. Ámbito de aplicación de la Ley

Artículo 4. La expropiación forzosa sólo podrá llevarse a efecto con arreglo a la presente Ley, salvo lo dispuesto en las leyes especiales. Sin embargo, en lo concerniente a la reforma interior y al ensanche de las poblaciones prevalecerán las disposiciones de esta Ley. Decreto de Expropiación “Artículo 5.E1 Decreto de...
tracking img