Conflictividad social desde la moral cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictividad social, violencia y cambios sociales
1. Introducción
La conflictividad social es un hecho que se ha llevado a cabo desde el principio de los tiempos. El conflicto es algo natural de nuestras vidas.
Todos los seres humanos somos diferentes, y es ahí donde tenemos el origen de los conflictos, en los distintos pensamientos de cada persona.
A lo largo de la historia, losconflictos se han resuelto de dos formas: de manera violenta y pacífica o amigable.
No siempre se logra, aunque se intente, una solución pacífica cuando se trata de resolver un conflicto.
A modo de ejemplo, en las eras primitivas, los hombres se organizaban en familiar y posteriormente en clanes donde demarcaban sus territorios, en los cuales sólo ellos podían cazar, pescar y recolectar. Cualquierintruso pagaba con su vida el intento de invasión y posesión. Se resolvía el conflicto de manera violenta.
Con el paso del tiempo, hemos ido recibiendo una educación y unos valores que nos han ayudado para concienciarnos de que, la violencia, no es la mejor manera de solucionar los conflictos. Aunque hay muchas personas que no son conscientes de ello aún e intentan arreglar las cosas mediante lafuerza.

2. Contenido

3.1. Descubrimiento y aceptación del otro como un “tú”
El Concilio inculca el respeto al hombre, de forma que cada uno, sin excepción, debe considerar al prójimo como otro “yo” cuidando de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.
Las personas valen en cuanto tales, pero pueden adoptar diferentes modalidades según cómo son vistas y aceptadas porlos demás. Podemos convertir a los demás en:
* Objetos
* Personas
* Prójimos
La convivencia será diferente según lo que sea cada persona para nosotros.
Maneras de hacer al otro un objeto:
* Un “Don Nadie” (Quevedo): existe el hombre materialmente pero no como persona.

* Un instrumento: se considera al otro como algo que me sirve. Es un objeto, de cuyas propiedades yo mesirvo para la realización de mis fines.
Formas de instrumento para el hombre:
a) Esclavitud
b) Prostitución
c) Sociedad de consumo hace del hombre un “productor” o un “consumidor”
d) Funcionario
e) Instrumentalización en todos los sentidos

* Un rival: el hombre puede ser un obstáculo que se interpone en el camino de mi vida. Al otro se le puede considerar como un rival y sele puede tratar como un rival; se pasa a la acción:
a) Asesinato físico
b) Asesinato personal
c) La mera evitación

* Un objeto de contemplación: el otro es para mí un “espectáculo”. Me sitúo ante él y lo contemplo.

* Un objeto de transformación.

Cuando se convierte al otro en un objeto se violenta su ser. El hombre es una persona cuando hay un “yo” que lo trata como un“tú”. Cuando aparece una relación interpersonal.
* Relación interpersonal: me relacionaré con el otro como persona cuando yo participe de algún modo en aquello que como persona lo constituye. El otro tiene que ser para mí un “yo” íntimo y personal; o, lo que es igual, un “tú”.
Dios desde el principio quiso que nos quisiéramos los unos a los otros. La Iglesia existe para comunicar este amordivino a los hombres.
Este amor se rompe con la violencia, que es el fruto del pecado.

3.2. Violencia
Para empezar, debemos dar una definición de violencia.
La palabra “violencia” proviene del latín, y es una combinación de dos palabras latinas:
* “Vis”; que significa FUERZA.
* Participio de “latus”, de la palabra “fero”; que significa ACARRERAR, LLEVAR: “acarrear fuerza hacia”.En resumen, podríamos definir violencia como “fuerza intensa”.
Como definición de violencia podríamos decir que es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien. Casi siempre es ejercida por la persona que tiene más poder. Es un acto que puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica,...
tracking img