Conflicto agrario 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosechas record, concentración económica y retenciones móviles: elementos para el estudio del conflicto agrario de 2008.

Desde los inicios de los años noventa se profundiza en Argentina el cambio de modelo económico, a través de la aplicación de tres ejes básicos: privatizaciones, desregulación de la actividad económica y régimen de convertibilidad. Las medidas y políticas neoliberalesadoptadas junto con la reforma del estado, produjo un notable viraje político, abandonando la tradicional política económica industrialista y redistributiva del peronismo, para dar paso a una economía abierta y orientada al mercado externo, en el marco de la globalización y  de ajuste estructural.
En este nuevo escenario  se desencadena un fuerte proceso de reconversión productiva en el agro, por partede los sectores más capitalizados, con el  fin de hacer frente a las nuevas reglas de la competencia externa, asociado con nuevas tecnologías  que intensifican los requerimientos de capital en los procesos productivos agrarios y el  aumento de escala de las explotaciones. Este modelo agroexportador  redefine la estructura social agraria  con nuevos agentes económicos y profundiza las desigualdadesentre productores, al acentuar el grado de dependencia de aquéllos con menor capacidad de negociación. 
Esta política también se basó en la aplicación de políticas de desregulación y, por consiguiente, la eliminación de normas y entes reguladores y la pérdida de mecanismos de protección como el precio sostén. La desregulación de toda la actividad agropecuaria tenía como supuesto principalimpulsar la  producción para la exportación.
La soja es un producto oleaginoso originario de China, su cultivo ha adquirido gran desarrollo en la actualidad, pues posee un elevado contenido de aceite, singulares propiedades alimenticias (es rica en proteínas) y también es una importante materia prima para diversas industrias. Los principales granos oleaginosos que se procesan en el mundo son: soja,girasol, colza y algodón. La soja domina la producción y el comercio internacional de estos productos.
El cultivo de soja en nuestro país se inicia en 1960. Desde entonces, se ha incrementado rápidamente el área sembrada con este cultivo y los volúmenes de producción. Debido al bajo consumo interno, su desarrollo se caracterizó por una orientación exportadora y de productos con escasa elaboraciónindustrial (llamados commodities)
El aumento del precio internacional de la soja hacia mediados de la década de 1970 estimulo su cultivo. El aumento de la producción de soja se debió tanto al aumento de productividad de la tierra como expansión de las áreas sembradas. En la campaña 1970/71, la producción fue de 56 mil toneladas, mientras que en la temporada 1993/94 fue de 11 millones de toneladas,asimismo en la década de 1990, el cultivo de la soja ha experimentado una extraordinaria expansión de la superficie sembrada: en diez años se ha duplicado, pasando de 4,6 millones de hectáreas en 1989 a 8 millones de hectáreas en 1999.
Si bien aumentó la superficie sembrada con otros cultivos (como el trigo, el maíz, el sorgo y el girasol), la expansión del cultivo de la soja ha sido el cambiomás importante en el agro argentino. Su cultivo se ha concentrad en el norte pampeano, tradicionalmente maicero, y ha provocado el corrimiento del cultivo de maíz hacia otras áreas.
La innovación  tecnológica más significativa que se  produce, hacia finales de la década de los años noventa, fue la incorporación a la producción agrícola de variedades genéticamente modificadas o transgénicas. Losprimeros cultivos transgénicos liberados, entre los años 1996 y 1999, son: la soja tolerante al  herbicida glifosato (conocido como RR o Roundup Ready de acuerdo con la marca registrada de Monsanto) y variedades transgénicas de maíz y algodón con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. La incorporación de variedades transgénicas integrada a la siembra directa y la adecuación de la...
tracking img