Conflicto Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto ambiental
Conflicto es la relación entre dos o más personas o instituciones con metas o intereses incompatibles o que alguno de ellos siente como incompatibles.
Los conflictosambientales surgen como contraposición entre quienes contaminan el ambiente y quienes sufren sus efectos o perciben los riesgos que ello significa en su calidad de vida.
La presencia de conflictos se hatransformadoen una constante dentro de los procesos de toma de decisiones que conciernen al ambiente. Tales conflictos derivan, substancialmente, de dos tipos de circunstancias complejas:
¨  Lacomplejidad de la noción misma de ambiente (que es distinta a la de naturaleza, ya que incluye la acción humana). El ambiente es un sistema en el que interaccionan además de los aspectos no antrópicos (biosferay geósfera), los aspectos antrópicos (sociosfera y tecnósfera).
¨  La complejidad del sistema de decisiones. En él se confrontan distintos sectores sociales (administraciones públicas en distintosniveles y fuerzas productivas), con complejos argumentos en discusión.
Alternativas
Es impostergable afrontar los procesos decisivos que conciernen al ambiente en un nuevo estilo, tratando desuperarlos teniendo en cuenta un objetivo de orden superior, o sea la salvaguardia y valoración del ambiente con todos sus componentes. La mediación ambiental, es una técnica decisiva que se estáexperimentando desde la mitad de los años setenta, que intenta salvaguardar los intereses de las distintas partes en conflicto.

Conflicto Por Uso Del Suelo
El conflicto por uso del suelo se define como lamagnitud de la diferencia existente entre la
oferta productiva del suelo y las exigencias del uso actual del mismo; tales diferencias se
definen como conflictos. Para establecer niveles o grados deconflicto basta comparar el mapade oferta productiva del suelo o uso potencial con el de uso actual. De dicha comparación pueden resultar tres situaciones:
a) Correspondencia o equivalencia.
b) Sub...
tracking img