Conflicto arabe - israelí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Orígenes del pueblo Hebreo (1.600 a.C.- siglo XX)
La presencia humana en Palestina, antes Canaán se remonta desde el Paleolítico. Hay indicios que desde el año 1.600 a.C., el Patriarca Abraham junto a sus 12 tribus llegó a Canaán, la Tierra Prometida, y se estableció en ella.
El hambre los obligó a emigrar a Egipto. Años después, hacia el 1.200a.C., Moisés liberó al pueblo hebreo de la esclavitud dando lugar al Éxodo hacia la Tierra Prometida. Lo que llevo a que se asentaran en Canaán. Los primeros 3 reyes de Israel son Saúl, David y Salomón y es a la muerte de este ultimo que se da la división de Israel.
Nabucodonosor de Babilonia, en el siglo VI a.C destruye Jerusalén, episodio en el cual muchos de los judíos fuerondesterrados de Israel y llevados como esclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diáspora judía.
Es recién en el siglo VI con Ciro, rey de los persas que se da la conquista de Babilonia y permite a los judíos regresar a Jerusalén, donde construyen el segundo Templo.
Siguiendo con la evolución del pueblo Hebreo para el siglo IV a.C. Palestina es dominada por AlejandroMagno y ya en el siglo I a.C. el Imperio Romano se apodera de toda la región, a la que se le da el nombre de Judea.
En el siglo IV d.C., el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio, obligando así a los judíos a aceptarla.
Posteriormente del siglo VII al XI es conquistada por los árabes, que traían la nueva religión de Mahoma, convirtiendo a la mayoría de los habitantesde Palestina al Islam.
Durante los siglos XI al XIII, las cruzadas cristianas conquistan la Tierra Prometida que luego del siglo XV al XX, quedará anexionada al Imperio Otomano.

Mandato Británico

Durante la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron 2 hechos de vital importancia para el pueblo Palestino:
Uno de ellos fue la firma por parte de Francia y Gran Bretaña de unacuerdo por el que Palestina quedaba bajo control británico (traicionando así las promesas de emancipación hechas a los árabes palestinos a cambio de su colaboración en la lucha contra los turcos). Por otro lado Gran Bretaña garantizó a los judíos un "hogar nacional" en Palestina y así lo indicó en la Declaración de Balfour.
Esta garantía sumada a la banca de Rothschild y el dinero de los judíosnorteamericanos, impulsaron una nueva ola de inmigración judía: llegando a congregarse 350.000 judíos en Palestina entre 1919 y 1942. Lo que dio lugar al nacimiento del nacionalismo palestino, haciéndose más amplias las brechas entre estas dos comunidades, por la fuerte desigualdad, lo que se reflejó en los enormes recursos judíos frente a la economía de subsistencia Palestina.
Durante elproceso de descolonización, las colonias bajo el mandato británico consiguen su ansiada independencia, pero Palestina fue la única colonia ex-otomana que no consiguió la independencia a pesar de sus reiterados esfuerzos. Y va a ser que tras varios atentados, la situación se torne insostenible lo que llevara a Gran Bretaña a solicitar a la recién creada ONU, que se haga cargo de la situación dePalestina. El 15 de Mayo de 1948, un día después de que se proclame el Estado de Israel, concluye el mandato británico.

Surgimiento de Nacionalismos

El nacionalismo árabe, o panarabismo, y el judío, o sionismo, tuvieron las siguientes trayectorias y características:

-Panarabismo
Desde mediados del siglo XIX, cuando Palestina estaba todavía bajo dominio turco otomano, se vivió elsurgimiento de un fuerte nacionalismo árabe que planteaba como principal objetivo la fundación de un estado nacional independiente en esa región, con lo que pretende establecer la unión de todos los países árabes en una sola entidad política. La fe islámica y la existencia de una etnia común, con el árabe como lengua, se establecieron como los pilares fundamentales de su identidad.

-Sionismo...
tracking img