Conflicto arabe israeli practico casuccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera: Sociología.

Materia: Historia social moderna y contemporánea.

Tema: Conflicto Árabe - Israelí

Cátedra: Prof. Casuccio.

Profesora: Mirta Avalo

Alumna: Lucia Dana
DNI: 36595221

Reseña conflicto árabe-israelí

Enunciaré en un primer lugar los actores que intervinieron en el conflicto para esclarecer en principio esteaspecto y a continuación pasaré a desarrollar el mismo, estos son: los judíos europeos que adoptaron la causa sionista de colonización en Palestina; Gran Bretaña, con sus intereses estratégicos e imperialistas en Medio Oriente; los turcos, con su decadente imperio otomano; y los árabes, tanto árabes de países vecinos como los árabes palestinos. Tras la Segunda Guerra Mundial, pueden añadirse a lalista los Estados Unidos y, en ocasiones, la ex Unión Soviética.

“Los judíos, descendientes de los israelitas, fueron empujados fuera de su antigua patria por una serie de invasiones, desde los asirios en el SVII A.c. y los babilónicos en el SVI A.c. hasta su expulsión definitiva de Jerusalén y sus alrededores por el emperador romano Adriano, en el año 131 D.c. Los romanos denominaron a latierra Palestina, según Mordecai Chertoff a fin de “borrar hasta el recuerdo de la soberanía judía”. La palabra Palestina deriva de "filisteo", nombre de los antiguos enemigos de Israel que habitaban junto a las costas del Mediterráneo.” R. Armour, “Islam Cristianismo y Occidente”, p.180

A partir de entonces, durante casi 2000 años, el pueblo judío vivía en la diáspora y los pocos que vivian enPalestina, en su mayoría judío-ortodoxos, convivían en paz con los árabes palestinos.

Quiero aclarar, por lo explicado anteriormente, que el conflicto palestino-israelí es reciente, y que no es, según se cree, de dos pueblos que tienen una historia de enfrentamiento de largos años.
También “seria incorrecto ofrecer la imagen idealizada de una relación armónica entre judíos y musulmanes, porquehubo problemas a lo largo de la historia. Sin embargo, hay que destacar que en el mundo islámico no hubo nada parecido a la expulsión masiva de judíos que se produjo en España durante el reinado de los reyes Fernando e Isabel a fines del SXV (...). Tampoco nada parecido a las persecuciones y matanzas de judíos en Rusia (pogroms) durante el SXIX y comienzos del XX (...) Y mucho menos hubo en lugareshabitados por una mayoría musulmana algo comparable al nazismo, donde se eliminaron a unos seis millones de judíos.” P. Brieger “El conflicto palestino-israelí”, p.19.
Para dar una respuesta al creciente antisemitismo de Europa Occidental y Oriental expresado en estos hechos y sumado a la influencia de las ideas de la ilustración surge el movimiento sionista en Europa Occidental a mediados delSXIX. Sus fundadores sostienen que solo bajo la conformación de un Estado judío se podría resolver esta problemática. Pero tuvieron dos dificultades desde su comienzo: No intentaron crear un Estado judío en regiones de Rusia y Polonia, donde sí había una mayoría de judíos y donde se hubiera podido reclamar un territorio apelando al derecho a la autodeterminación de los pueblos, y el segundo, que sepropusieron crear un Estado en un lugar donde había una minoría de judíos y que no estaba deshabitado, como muchos pensaban: ignoraban la presencia de árabes que la habitaban y tampoco les importaba. De ahí su lema principal “un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo".
Este es el comienzo del conflicto en el cual se altera la convivencia de judíos y árabes en el Medio Oriente a fines delSXIX y principios del SXX. Comienza la lucha entre dos movimientos nacionalistas: el judío-sionista con vistas de establecer el Estado judío Israel, en Palestina, corazón del mundo árabe e islámico y el deseo árabe-palestino de conformar un Estado independiente tras los cuatro siglos de humillante tutela turca. Por esto podemos asumir que este conflicto no tiene orígenes en la esfera religiosa,...
tracking img