Conflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto árabe-israelí, que hace ya más de medio siglo que dura, podrá tener otra vez la oportunidad histórica de llegar a una solución pacífica. La necesidad de constituir una amplia coalicióninternacional, en torno a Estados Unidos, en la que también estén integrados países islámicos, tiene el requisito previo de una relativa pacificación entre israelíes y palestinos tras un año de trágicaintifada. Sin esta pacificación previa, no es posible integrar a países como Egipto o Siria en la citada coalición. Parece lógico que después de constituirse la coalición, el hecho de que estuviesenpresentes en ella, simultáneamente, Israel y los palestinos de Arafat, los dos en el mismo bando, facilitaría de manera excepcional la aproximación entre ambos.

El conflicto árabe-israelí es aquelentre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con eltiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte orientalde Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existiry vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan suconvivencia pacífica.
Durante varios siglos; el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con elresto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que...
tracking img