Conflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto árabe – israelí
_Antecedentes 1917-1948._
En 1917 Jerusalén es liberada por los británicos del dominio turco en el transcurso de la primera guerra mundial. Durante 1920 en la conferencia de San remo las potencias reconocen el mandato británico en palestina y la declaración Balfour como parte integrante del tratado de Versalles y esta declaración será considerada como el actofundamental para facilitar la creación de un estado para Israel, en palestina la población judía alcanza las 160.000 personas.
A partir de 1945 crecen las acciones terroristas por parte de grupos clandestinos judíos contra la ocupación británica, también los choques violentos entre árabes y judíos. En el Cairo es asesinado lord Moyne, ministro de estado británico para el medio oriente por comandosjudíos del Leji.
El plan de partición de palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir gran Bretaña la finalización de su mandato en palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por occidente con el influyente movimiento sionista, en especial gran Bretaña, y que se remontan incluso a la i guerra mundial. En estadeclaración gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un estado propio, escogiéndose palestina como el lugar más adecuado. Así durante la duración del mandato se permitió la inmigración judía a la zona, que luego fue una de las causas que impulso a gran Bretaña a abandonar palestina, y asimismo se permitió el establecimiento tanto a judíos como a árabes de instituciones propiasparalelas a las británicas, coas que los judíos supieron aprovechar, de forma que en 1948 tenían creadas gran partes de las estructuras de su estado. Hacia el final del mandato los británicos tenían tanto en contra a los judíos como a los árabes. Los judíos presionaron mediante el uso del conflicto armado, y además se gano el apoyo de los E.U.A Ante estas presiones gran Bretaña decidió dejar elproblema en manos de la onu en 1947, con esto gran Bretaña es la potencia en retirada. Declaro que pondría fin al mandato el 14 de mayo de 1948, y que mantendría una estricta neutralidad en todo momento.
La comisión de la ONU planteo 2 soluciones: la partición de palestina en 2 estados independientes, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo un estatuto internacional; o la creación de un estadobinacional con una estructura federal. Este segundo plan era rechazado tanto por árabes como judíos, mientras que el primero era aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Ante esta situación, una comisión especial de la ONU aprobó el primer plan, que contaba con el apoyo tanto de la URSS como de E.U.A. este plan fue aprobado por la asamblea general el 29 de diciembre de 1947, aunque lospaíses del próximo oriente votaron en contra. Así el 15 de 1948 mayo los británicos ponen punto final a su mandato de palestina, y la guerra civil que se vivía en la zona se convirtió en una guerra general entre Israel y los países árabes.
Sionismo.
El sionismo es el movimiento nacionalista y colonialista judío que, desde finales del siglo XIX, se propuso la creación del estado de Israel ypromovió, y promueve, la migración de judíos a palestina, la ancestral "tierra prometida".
Antisemitismo
El antisemitismo es un término que hace referencia al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos. Aunque la etimología del término podría dar a entender que setrate de un prejuicio contra los pueblos semitas en general, el término se usa en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos.
Intifada
Intifada es el nombre popular de dos campañas de los palestinos de Cisjordania y la franja de gaza contra el estado de Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan que tienen...
tracking img