Conflicto arabe israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto árabe - Israelí
¿El atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas? ¿El atentado al metro en Londres del 2005? O los intentos fallidos a los puntos más emblemáticos de EU, son ejemplos de lo que pueden llegar a hacer unas solas personas para crear terror en todo el mundo.
En este ensayo desarrollaremos el conflicto tipo que más ha traído consecuencias hasta la actualidad, yterminándolo, nos pasaremos a enfocarnos y explicar el terrorismo, quienes lo han estado aplicando sin control y saber un poco mas de ellos.
Antecedentes
En un principio Palestina no estaba delimitado como un país, una nación, sino que era una colonia de Gran Bretaña, y estaba leyendo que existió un plan llamado la Declaración Balfour, en la que Gran Bretaña se comprometió a ayudar a los judíos acrear su propio Estado escogiendo Palestina como el lugar más adecuado. Se permitió mucha inmigración judía hacia esta zona y eso fue lo que impulso a Inglaterra a abandonar Palestina y fue tanto el crecimiento económico y el de población judía, que los árabes les exigieron a los ingleses que pararan la inmigración de judíos, y esto causo que estos dos bloques le dieran la contra a Inglaterra y losmismos judíos presionaron mediante conflictos armados y hasta tuvieron la ayuda de EU, lo que provoco que Palestina se dejara en manos de la ONU.
La decisión de la ONU no me pareció del todo bien, porque mas allá de que se diga que Israel llego a un lugar ajeno, los árabes palestinos no eran nada más que árabes desterrados de las demás naciones árabes, además de que siempre les negaron apoyocuando más lo necesitaron y es por eso que los judíos llegaron a reclamar lo que era suyo
L A PRIMERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ (1948 - 1949)
El primer conflicto empezó cuando se crea el Estado de Israel dándoles una cuarta parte del territorio de Palestina y las otras 3 cuartas partes a los árabes. Esto provoco que atacaran a los israelíes pero estos con su “ejercito” lograron rechazar los ataquesárabes alargándose a más de un año. “Israel no solo gano esta guerra sino que extendió su territorio de 8000 km2 a 21 km2” donde Israel se defiende de esta guerra legítimamente.
“Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha);el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates.”
LA SEGUNDA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)
Estos acuerdos de armisticio fueron violados muchas veces por lo que ya no dejaban pasar barcos israelíes por el canal de Suez, después Egipto pidió ayuda al Banco Mundial para construir la presa de Assuan en el rio Nilo, lo rechazaron yEgipto decidió nacionalizar el canal de Suez lo que no le agrado nada a Francia y a Inglaterra, citaron a una junta para arreglar este asunto y el presidente de Egipto no asistió por lo que estos dos países mas Israel planearon atacar a Egipto, primero Israel ataco la península de Sinaí, aunque no hubo gran resistencia, luego las tropas de franco-inglesas bombardearon unos poblados por lo que tuvoun rechazo internacional y pues provoco que la ONU los obligara a que retiraran sus tropas, para no hacerlo tan largo, Egipto salió ganando en este enfrentamiento,( bélicamente no, pero logro quedarse con el Canal de Suez y su presidente gano mucho prestigio entre los países árabes y fue el más influyente. Mientras que Inglaterra perdió total influencia en la zona, y aquí es cuando empiezan lasdos superpotencias, EU y URSS a intervenir de forma indirecta en este conflicto, Israel de parte de EU y árabes con la URSS
LA TERCERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: DE LOS SEÍS DÍAS (1967)
Como en la mayoría de los conflictos, Egipto es el que inicia todo, ya que en esta tercera guerra no dejo pasar a barcos israelíes por el canal pero lo que más la provoco fue cuando Egipto, Jordania e Irak...
tracking img