Conflicto arabe-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE POLICTICA INTERNACIONAL:
EL CONFLITO ARABE- ISRAELI.
I. Introducción:
Para poder entender todos los acontecimientos recientes que ocurren en el medio oriente, y más en el asunto del conflicto árabe-israelí no podemos obviar los acontecimientos pasados y la actitud de la comunidad internacional ante ellos.
Este trabajo pretende mostrar en forma modesta, recopilando datos de autoresvarios, la situación pasada y actual del conflicto. Se ha utilizado gran cantidad de documentación, pudiéndose citar como principales, la obras de Stone y Oppen Hum, Lauterpacht.
Además permite afirma que el conflicto árabe-israelí debe ser visto, a través de dos ejes, uno es el histórico y otro el del Derecho Internacional. Se puede observar así, a lo largo de el análisis de este conflicto, queel número tan grande de normas, costumbres, resoluciones del Derecho Internacional influyen en el mismo y en el tienen su origen.
Ratificando lo dicho anteriormente el conflicto árabe-israelí no pude entenderse sin conocer tanto los hechos históricos anteriores como los recientes, porque cada uno de ellos provocan la reacción de la Comunidad Internacional, bien a través de la Sociedad deNaciones, anteriormente de las Naciones Unidas, en la actualidad, o en el ámbito bilateral, durante todo el conflicto.
La situación actual parece tener en cuenta dos factores fundamentales, para solucionar el conflicto árabe-israelí, que han sido reiterados por los especialistas:
· Satisfacer las aspiraciones palestinas
· Dar garantías a Israel de su derecho a existir dentro de fronteras seguras.
Alo largo del desarrollo de este escrito hemos tratado de manera objetiva principios de Derecho Internacional como ser Derechos Humanos, Legitima Defensa, Uso de la fuerza, Libre determinación, etc. ... aplicados a este conflicto.
II. Historia: Desde la Conformación del Estado de Israel hasta la Guerra del Golfo:
a.- Períodos de la independencia Judía:
La tierra de Israel es el lugar denacimiento del pueblo judío. Aquí se materializó una parte significativa de la larga historia de la nación, los primeros mil años de élla están recordados en la Biblia, y aquí se formó también su identidad cultural, religiosa y nacional. Aquí, los judíos mantuvieron una continua presencia física a lo largo de las centurias, incluso cuando la mayoría fue forzada a vivir en el exilio. Durante los largosaños de dispersión, el pueblo judío no se separó ni olvidó sus vínculos con la Tierra.
Tras el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida 2.000 años antes, fue renovada.
Desde el primer siglo hasta 1948, la tierra de Israel fue gobernada por una sucesión de potencias extranjeras. Las fronteras fueron alteradas y su nombre cambiando de acuerdo con los caprichos delos mandatarios. La mayoría del tiempo, excepto el reino de los cruzados, el área no constituyó una entidad política independiente, sino mas bien una provincia menor gobernada desde capitales lejanas.
b. Israel y sus vecinos:
Todos los vecinos inmediatos de Israel son países árabes, predominantemente musulmanes. Limita con Egipto al Sur, con Jordania al este con Siria al noreste y con el Líbanoal norte.
El prolongado conflicto entre judíos y árabes sobre la tierra de Israel se remonta a los finales de la primera guerra cuando los ejércitos regulares de los cuatro países vecinos junto con el ejercito iraquí y unidades militares de Arabia Saudita, invadieron Israel al día siguiente de la declaración de su independencia, 15 de mayo de 1948.
En los años subsiguientes, la posicióncolectiva árabe enfatizaba un rechazo total a la existencia de Israel y adoptaba una estrategia de lucha general. Para ese fin, los estados árabes impusieron un bloqueo naval, aéreo y marítimo; instituyeron boicots directos e indirectos, económicos y comerciales; iniciaron hostigamiento diplomáticos y políticos en las Naciones Unidas, así como en otros organismos internacionales; ejercieron presión...
tracking img