Conflicto Arabe-Israeli

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La ocupación árabe de Palestina data desde el 636 después de C hasta 1099, fecha de la llegada de los Cruzados que la conquistaron durante un siglo.
Los turcos arrebataron Palestina a los mamelucosen 1516 y durante los próximos cuatrocientos años Palestina formó parte del imperio otomano. En el curso de la primera guerra mundial, las tropas británicas la tomaron de los turcos en las campañas de1917-1918. Los ocupantes turcos habían ya permitido (hacia 1880) que se establecieran grupos de emigrantes judíos.
Todo cambió, la ideología y las aspiraciones sionistas con un hombre llamadoTheodor Herzl que funda la Organización Sionista Mundial en 1897, en Basilea. Al principio los árabes no tomaron en serio el nacimiento de la organización sionista, que supondría posteriormente la creaciónde un estado judío, hasta que los turcos fueron desalojados del suelo palestino. Como el número de judíos era reducido y porque alentaban pocas ambiciones políticas, los árabes no demostraronresentimiento hacia los recién llegados. En 1918, 56,000 judíos vivían en Palestina, de una población total de 680,000 habitantes. Puede estimarse que en esa época la población judía no excedería al 12 por100 del total. Estaban organizados por el sionismo, contaban con medios económicos, disponían de un promedio cultural y tecnológico muy superior al de la población nativa. Cuando en noviembre de 1947los británicos anunciaron que se iban de Palestina, las Naciones Unidas proponen su propio plan de división: La Palestina árabe incluiría la orilla occidental del Jordán, la franja de Gaza ampliada ylos territorios al oeste y al noreste del mar de Galilea hasta la frontera libanesa. El resto sería Israel. En cuanto a Jerusalén, se convertiría en la ciudad santa de árabes, judíos y cristianos como“corpus separatum”.
¿Coincidía este plan de partición de las Naciones Unidas con las aspiraciones judías? El 14 de mayo de 1948 nace el Estado de Israel, de gobierno e ideología socialista, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS