Conflicto arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y losproblemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichasáreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israely Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentescon Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Intifada انتفاضة (en hebreo: אינתיפאדה —también conocida como Intefadah o Intifadah—. Del árabe انتفض: "agitación; levantamiento") es elnombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Los objetivos de la ofensiva palestina están sujetos a debate: mientras unos sectores señalan quetienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción de Israel y la negativa areconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío.[cita requerida] Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto árabe-israelí.
Ambas intifadas empezaron como campañas deresistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícilsolución.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este jueves que el 'statu quo' en el conflicto entre palestinos e israelíes es "insostenible" y ha considerado que es posible...
tracking img