Conflicto Arabe

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Conflicto árabe desploma bolsas y dispara petróleo.
Los parqués asiáticos y europeos mantuvieron su tendencia a la baja, así como Wall Street el cual cerró con -1.44%.
La ola de violencia en el mundo árabe, y en particular Libia, ha hecho temblar las bolsas asiáticas y europeas, así como Wall Street, con un fuerte retroceso, mientras que los precios del crudo se disparaban.   
La primerafuente de preocupación es el petróleo, que alcanzó niveles inéditos desde 2008, a raíz principalmente de la situación en Libia, uno de los principales productores de oro negro en África, que hace planear una amenaza directa sobre el abastecimiento. 
El precio del crudo en la Bolsa de Nueva York, el cual sirve de referencia para el país, se disparó un 8.5%, dando un brinco de $86.20 a $93.74, mientrasque el barril de Brent tocó los $108 y cerró en $105.78. 
El precio de la canasta de 12 calidades de crudo utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó el tope de los $100 por primera vez en dos años y medio, alcanzando los $100.59, según un comunicado difundido por la agrupación. 
No obstante, la OPEP aumentará su producción en caso de escasezen el mercado por las revueltas en Oriente Medio y el norte de África, afirmó el ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi. 
Libia es el primer gran exportador de petróleo al que se han propagado las protestas iniciadas en Túnez y en Egipto, y el primero que registra “significativos trastornos en la producción de crudo”, explicó el analista de Capital Economics, Julian Jessop (vea: El peso deOriente Medio).  
  
Paraliza economía  
La situación en el mundo árabe ha creado una reacción en cadena en el mundo económico. 
Además de la parálisis de las economías de los países concernidos (turismo en claro retroceso, bolsas y bancos cerrados durante días), afecta también a las empresas extranjeras implantadas en el norte de África. 
Frente a la violenta revuelta y la represión delrégimen en Libia, varias compañías petroleras instaladas en ese país, como la británica BP, la francesa Total, la italiana ENI, la española Repsol, la noruega Statoil y las alemanas Wintershall y RWE Dea, comenzaron a evacuar a sus asalariados. 
El ministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus, indica que “es una regla directa” el impacto que pueda tener en el mercado local la subida en el preciointernacional. “A mayores precios de crudo aumentan los precios de refinado y estos son los precios de Guatemala y otros países del mundo. Tenemos información que algunas empresas empezaron a suspender su producción” (lea: Bajan Q0.05).  
Sismo bursátil  
Además de la preocupación por las reservas del oro negro, la tendencia a la baja de los mercados bursátiles también preocupa por el efecto en lasperspectivas económicas mundiales. El parqué neoyorquino no logró deshacerse de la tendencia bajista con la que arrancó la jornada. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso de 1.44%; aún más pronunciadas las bajadas que registraron el selectivo S&P 500, que se dejó el 2.05%, y el Nasdaqperdió 2.74%. 
Otro daño colateral de la situación era la baja del euro anteel dólar, en un mercado cambiario volcado a las divisas refugio, como la moneda norteamericana, el oro o el franco suizo. 
Según el analista financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pablo Urrutia, explicó que los agentes económicos podrían mermar sus ingresos derivado del aumento en los commoditties como el petróleo. Otro efecto para el mercado local es que podríaimpactar en la cantidad de flujos de efectivo que generan las empresas que cotizan en la Bolsa


Contra de ese manido argumento geopolítico de la intelligentiza de que <<para todo mal, mezcal; y para todo bien, también”, que en geopolítica se traduce como, <<para todo conflicto oscuro: el hidrocarburo; y para todo lo que no lo es: a su vez”, el asunto tras el conflicto árabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Arabe
  • cONFLICTO ARABE
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto Arabe
  • Conflicto árabe
  • Conflicto arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS