Conflicto argentina-uruguay por las plantas de celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARGENTINA-URUGUAY POR LAS PLANTAS DE CELULOSA

A lo largo de los años ha podido verse que el conflicto ha estado presente desde el comienzo mismo de la humanidad. Teniendo en cuenta que todo conflicto es un desacuerdo o una disputa por un choque de intereses (de cualquier naturaleza), entre seres humanos y comunidades humanas, de hecho, cuando existe un conflicto es porque algoescapa a las situaciones normales.

En el siguiente caso conflictivo a analizar, se sucedieron diferentes modos de solución del mismo, cada Parte bogando por sus propios intereses y objetivos pero sin llegar a un punto tensivo tal, que fuera necesario el uso de la violencia en sí misma.

Argentina y Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una planta de producciónde pasta de celulosa, llamada Botnia, perteneciente a una empresa finlandesa, UPM-Kymmene. Ésta planta está ubicada en territorio uruguayo pero, sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y Argentina de Gualeguaychú. La construcción de la planta finalizó en Noviembre de 2007, y consecuentemente se puso en funcionamiento.

Para podercomprender el porqué de la protesta de la República Argentina al funcionamiento de dicha planta, es necesario describir ciertos Tratados del pasado que vinculan a ambos países con respecto al Río Uruguay.

En el año 1961 se celebró entre Argentina y Uruguay, el Tratado del Río Uruguay, y en 1975 el Estatuto del Río Uruguay, donde entre otras cosas, se manifiesta la voluntad de “establecer losmecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay”, donde “las Partes se obligan a: Proteger y preservar el medio acuático y, en particular, prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas”. El Estatuto establece:
^ Un régimen de comunicaciones e inspecciones frente a cualquier obra que pueda afectar la calidad de lasaguas (arts. 7 a 12);
^ El compromiso de prevenir la contaminación de las aguas (art. 41);
^ La responsabilidad por daños de un país frente al otro por la contaminación que causaren las actividades (art. 42);
^ La jurisdicción de la Corte Internacional de la Haya para resolver cualquier conflicto (art. 60).

Se implanta al mismo tiempo, el hecho de que "la Parte que proyecte laconstrucción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del Río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra Parte".

HISTORIA Y RAZONES DEL CONFLICTODurante las década de 1980 y 1990 Uruguay promovió fuertemente el desarrollo de la forestación con especies comerciales como pino y eucalipto. Este último con el objeto de dedicarlo a la producción de pulpa de celulosa para la industria de papel. Todo ello como estrategia productiva para incrementar el volumen de su economía. Sin embargo, no tuvo en cuenta que la efectiva instalación deuna papelera a la vera del Río Uruguay podía traer y de hecho trajo, conflictos tensivos entre dicho país y Argentina, por la contaminación que la producción de la planta de celulosa, genera para la población y los recursos del agua.

La instalación Botnia, constituye uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Uruguay teniendo en cuenta que es una de las plantas más grandes delmundo y cuenta con la mayor inversión de carácter industrial en Uruguay. Transformándose en uno de los motivos claves de la consistente defensa de aquel país para la instalación y mantenimiento de las plantas de celulosa en disputa.

El conflicto comenzó cuando en 2003 el pueblo de ambos países advierte la probable instalación de la planta de celulosa a la vera del Río Uruguay. En ese...
tracking img