Conflicto armado colombia

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Isabella Motoa
ESTADO Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Para toda sociedad el conflicto es algo normal, debido a que los seres humanos por naturaleza tenemos múltiples pensamientos, religiones, etnia, edad, idioma por lo tanto existirán diferentes grupos sociales con intereses diferentes.

Colombia esta situado en América del Sur, y esta limitado con varios países como Venezuela, Ecuador,Perú, Brasil y Panamá. Es el tercer país más poblado de Latinoamérica y el cuarto con más territorio. Es reconocido por ser el segundo país más rico en biodiversidad y reconocido por el café, las flores, el petróleo entre otras cosas que hacen de nuestro país un lugar maravilloso para vivir. Colombia es una república democrática impulsada por el actual Presidente Álvaro Uribe Vélez en la cual se tienecomo objetivo fortalecer la seguridad del país tanto de la urbana, la policía nacional, de las fuerzas armadas y de la inteligencia. También proteger y fortalecer la cooperación ciudadana y los derechos humanos.

En el lapso de tiempo que se ha llevado a cabo la seguridad democrática (desde el 2002) se ha logrado un gran avance en cuestión de seguridad para el país sin embargo continua la ardualucha por acabar con la injusticia, la inseguridad y la violación de derechos humanos proporcionada mayoritariamente por el conflicto armado. Según CINEP y la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz 52.104 víctimas (muertos o heridos) se pueden atribuir directamente al conflicto, esto nos deja un promedio de 3.256 víctimas al año (2.183 de las cuales son muertos).

Los gruposguerrilleros del conflicto armado han mostrado a lo largo del tiempo (desde 1960s hasta ahorita) un crecimiento sistemático y continuo y un proceso de expansión en todo el territorio nacional. El objetivo de estos grupos guerrilleros es por el poder, tanto territorial como del Estado, buscando una transformación de este y de la economía y cada uno con diferentes motivaciones y formas de actuar.

El EPL(Ejercito Popular de Liberación) fue unos de los primeros grupos armados creado en 1967 derivado del partido comunista con influenciados por la revolución cultural china basada en valores culturales y conocimiento occidental tradicional; se desmoviliza del ámbito armado e ingresa a la legalidad en Febrero de 1991 como resultado de dialogar con el gobierno colombiano.

El ELN (Ejercito de LiberaciónNacional) fue creado por campesinos y líderes del movimiento estudiantil colombiano en 1964. Querían como en la revolución cubana, nacionalizar los recursos humanos para los campesinos y se basaban en la Teología de la Liberación en la cual se pensaba que la gente no vivía para sufrir.

Gustavo Rojas Pinilla fundo la ANAPO (Alianza Nacional Popular) se presento ante a las eleccionespresidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose a Misael Pastrana que era candidato del Frente Nacional. Las votaciones estuvieron reñidas y Pastrana ganó, pero se mantuvo la idea de que había ocurrido un fraude por esto Rojas junto con otros representantes de la ANAPO conformaron el M-19 (Movimiento 19 de Abril) considerado como grupo guerrillero y que llevo a cabo acciones como robar la espada deSimon Bolívar, tomar el Palacio de Justicia entre otros actos más que todo urbanos. Pero este grupo se desmovilizo y se convirtió en un grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19. Hoy en día el M-19 ya no existe, sin embargo sus miembros forman parte de un grupo de izquierda conocido como el Polo Democrático.

El grupo principal y más poderoso es llamado las FARC (Fuerzas Armadasde Colombia) formada en 1964 gracias a la unión del partido comunista y los campesinos debido a las reformas del capitalismo. Su objetivo era acabar con las desigualdades tanto sociales, políticas y económicas tomando en cuenta el pensamiento Marxista Leninista en el cual los de más abajo ósea los más pobres tomen posesión y poner a trabajar a todos por igual y Bolivariano que consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS